Según datos de la Agencia Antidroga, los hombres suponen el 70% del total de los fallecidos y la media de edad se sitúa en 42 años (41,5 en hombres y 42,4 en mujeres). El mayor porcentaje de los hombres (25%) se encuentra en el grupo de 40 a 44 años mientras que en las mujeres se sitúa en el de 45 a 49 (27%). La mayor parte de estas muertes se produjeron en el domicilio (71%) y en mucha menor proporción en la calle o espacios públicos (9%), en hospitales (5%) y en hoteles o pensiones o en prisión (4%).

Respecto a las sustancias encontradas en los análisis toxicológicos realizados, teniendo en cuenta que en la mayoría de los se encuentra más de una droga, las más frecuentes son los hipnosedantes, fundamentalmente benzodiacepinas (en el 62% de los fallecidos)? la cocaína (45,3%) y los opiáceos, sobre todo la metadona (35,1%). En menores porcentajes se hallaron antidepresivos (28,4%), alcohol (24,3%) y cannabis (12,2%).

Por género se observan diferencias en las sustancias consumidas, ya que los hombres habían consumido más cocaína, alcohol y cannabis y las mujeres más benzodiacepinas y antidepresivos.

En conjunto, la Agencia Antidroga ha constatado que la cocaína, el alcohol y los antidepresivos experimentaron un ligero repunte en el último año mientras que los antipsicóticos descendieron.

En la distribución por edad de los fallecidos se observa con el paso de los años un aumento, ya que el grupo más frecuente se ha desplazado desde el de 26 a 35 años al de 36 a 45 años y el porcentaje de los mayores de 45 años ha ido adquiriendo mayor relevancia.

En el 17% de los fallecidos se encontraron evidencias de suicidio, aunque esta proporción se eleva hasta el 28% entre las mujeres fallecidas y se reduce hasta el 12% entre los hombres.

Otro dato que aporta la Agencia Antidroga es que el 47% de los fallecidos son solteros, el 19% separados o divorciados y el 16% casados. El porcentaje de solteros es superior en hombres (50% frente a 41%) así como el de separados o divorciados (19% frente a 15%) mientras que entre los casados el predominio es femenino (18% frente a 15%).

Fuente: UNAD


Patim en red