Gracias a la solidaridad de más del 50% de los contribuyentes de Castellón, a través del IRPF de 2009 se destinaron aproximadamente 3,2 millones de euros para proyectos de fines sociales dirigidos a personas mayores, dependientes, personas discapacitadas, infancia vulnerable, prevención de la violencia de género, atención a personas drogodependientes, entre otras iniciativas de acción social. Así lo han puesto de manifiesto hoy en la Llotja del Cànem los representantes de la plataformas del Tercer Sector que han presentado la “Campaña X solidaria”, una iniciativa que invita a la ciudadanía a colaborar con los proyectos de acción social, a través de la declaración de la renta, marcando la casilla Fines Sociales.

El importe recaudado de la asignación exclusiva a fines sociales ha sido de 2,1 millones de euros en Castellón, lo que supone el 33,55% del total de personas contribuyentes, según los datos del Ministerio. No obstante, esta cifra se incrementa si tenemos en cuenta que el 17,63% del total de personas contribuyentes marcaron las dos casillas (iglesia católica y fines sociales), 1,1 millones de euros. En total, sumando ambos conceptos, 3,2 millones de euros. El importe que no se asignó a fines sociales representa una cifra muy parecida: 3.064.226 euros.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de la Comunidad Valenciana, Francisco López y Segarra, ha remarcado que la campaña es un éxito dado que, tomando como referencia los datos de los últimos diez años, el porcentaje de personas que marcaron la casilla de fines sociales se ha incrementado del 41% al 51%. No obstante, ha recordado a los ciudadanos la importancia que tiene “el simple gesto” de marcar la casilla en la declaración de la renta, porque “no les cuesta nada”. López y Segarra insistió en que “se trata de una buena práctica de solidaridad” aunque lo ideal sería que “el Gobierno designara de forma directa todo esta inversión a fines sociales, sin tener que marcar la casilla”.

El impuesto de la Renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos. Por ello, las organizaciones de Acción Social y de Desarrollo quieren invitar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la construcción de un mundo más justo, con su respaldo a los proyectos que benefician a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. “Es una de las pocas cosas que podemos elegir dentro de los impuestos que pagamos”, ha recordado el Coordinador Provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Escudero. El presidente provincial de Cruz Roja, Benedicto Pastor, explicó algunos de los proyectos que se desarrollan a cargo del IRPF y la responsable de Medicus Mundi en Castellón, Rosa Herrero, insistió en la importancia de superar la indiferencia e incrementar la participación de la ciudadanía en la acción social.

Todos los representantes sociales coincidieron al señalar que marcando la X Solidaria se ayuda a todas las organizaciones que trabajan con los colectivos sociales más desfavorecidos. “Marcando la X de fines sociales, no le van a cobrar más ni le van a devolver menos dinero, la cantidad destinada a esos fines sale únicamente de los impuestos retenidos por el Estado”, explicaron. Y también aclararon que tampoco se pagan más impuestos si se marcan conjuntamente las casillas de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica “en cuyo caso se duplica la aportación (0,7% más 0,7%)”.

En 2010, en Valencia y Alicante se registró un porcentaje de solidaridad ciudadana muy similar al de Castellón, lo que ha representado aproximadamente 20 millones de euros en la Comunidad Valenciana que se han destinado a proyectos de centros de día, apoyo a personas dependientes y sus familias, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención integral a personas con discapacidad, atención a familias de niños sordos, y asimismo programas de promoción del voluntariado entre otras iniciativas y realidades concretas de apoyo a actividades sociales. A nivel nacional, el total recaudado a través de esta casilla ha permitido beneficiar a más de cinco millones de personas. Sin embargo, en 2010, más de 800 proyectos de acción social no se pudieron llevar a cabo por falta de financiación.

Información de las Plataformas que coordinan la campaña en la Comunidad Valenciana

Plataforma del Voluntariat Social de la Comunitat Valenciana

Es una red de entidades sin ánimo de lucro unidas por el nexo común del voluntariado. Su principal misión en la de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el Voluntariado y la transformación social. Desde su nacimiento en 1989, integra a más de 200 entidades de acción voluntaria.

Xarxa per la inclusió social- EAPN

EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 17 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos, ONG autonómicas y locales, y 14 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Taula d’Entitats Socials

Es un grupo de entidades del tercer sector que promueve iniciativas dirigidas a sensibilizar sobre las situaciones que provocan desigualdad social, ofrecer defensa y apoyo a las organizaciones que trabajan para la erradicación de las desigualdades sociales.

Plataforma de Organizaciones de Infancia

Es una alianza de entidades sin ánimo de lucro, plural, solidaria, democrática e independiente desde el punto de vista político y religioso, constituida legalmente en el año 1997, con el fin de aunar los esfuerzos de organizaciones de ámbito estatal que trabajan para la infancia y crear un espacio de coordinación que promueva iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes en España.

Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Es una institución sin ánimo de lucro compuesta por 91 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas que, en total, forman una red de casi 500 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional. Desde hace más de 20 años, es punto de encuentro para articular iniciativas y posicionamientos para el diálogo con instituciones y sociedad civil, con el fin de generar cambios que favorezcan el desarrollo de los países más desfavorecidos.

En estas plataformas de acción se integran organizaciones como: CARITAS, Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana, CEPAIM (Acción Integral con Inmigrantes), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Confederación Don Bosco, Fundación Secretariado Gitano, Fundación PATIM, Junta Asociada Provincial de Valencia de la AECC, Médicos del Mundo, Federación Española a favor de las Personas con discapacidad intelectual (FEAPS), Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORDS), Confederación española de personas con Discapacidad Física y orgánica con oficina en la C.V. (COCEMFE), son algunas de ellas.


Patim en red