Siete destacadas organizaciones de carácter social han culminado en Madrid el nacimiento de La Plataforma del Tercer Sector, una nueva entidad que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Esta nueva entidad reúne en una sola voz a la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El presidente de Patim y de la PVCV, Francisco López, asistió al acto de constitución y participó en la primera asamblea.

Tras su constitución, la Plataforma ha dado sus primeros pasos entre los que hay que destacar la solicitud de una entrevista con la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como con instituciones públicas y privadas de nuestro país, para dar a conocer los objetivos de la nueva Plataforma del Tercer Sector, siempre enmarcada en un diálogo proactivo, constructivo y responsable.

La Plataforma del Tercer Sector incluye entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en todo el territorio y el fomento de un clima de cooperación con las plataformas ya existentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura.

La iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales. Sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

Luciano Poyato, primer presidente

La Plataforma Tercer Sector ha arrancado con la celebración de su primera Asamblea General, en la que se han adoptado acuerdos y realizado nombramientos de relevancia para el inicio de sus actividades, después de que el pasado 20 de diciembre se firmara la constitución de la entidad por parte de sus siete miembros constituyentes, una vez recabado el acuerdo de sus respectivos órganos estatutarios.

La Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector ha estado compuesta por 74 miembros pertenecientes a una participación plural de las organizaciones miembro y de todos los territorios del Estado. En sus primeras decisiones se ha procedido a nombrar a los órganos previstos en sus estatutos, además de los siete cargos de mayor responsabilidad, que han recaído en las siguientes personas:

  • Presidente: Luciano Poyato Roca (Plataforma del Voluntariado de España).
  • Vicepresidentes: Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías Rodado (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES), Luis Cayo Pérez Bueno (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI), Fernando del Rosario Romero (Cruz Roja Española) y Sebastián Mora Rosado (Cáritas Española).
  • Secretario General: Rafael de Lorenzo García (Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE).

En la actualidad, Luciano Poyato es también el presidente de la UNAD, organización que agrupa a gran parte de las asociaciones y entidades españolas especializadas en atención a drogodependientes. Durante su presentación, Poyato quiso dejar patente sus primeros pasos en la Huertecica, entidad murciana que trabaja en el ámbito de las adicciones y a la que se encuentra muy vinculado tras ser su presidente durante varios años. De ahí surge, hace más de quince años, su relación con Patim, que ha ido creciendo en el marco de la UNAD y la PVE.

Asimismo, se ha elegido también a los miembros de la Junta Directiva de la Plataforma que, tras la asamblea general, se ha constituido y ha comenzado a tomar decisiones para hacer de esta Plataforma una nueva entidad global, con espíritu reivindicativo pero colaborador, que trata de materializar nuevas soluciones de carácter social y económico para salir de la actual situación de crisis y evitar que afecte a derechos sociales y coberturas del Estado de Bienestar


Patim en red