certificado SGS centros terapéuticos patim para el tratamiento de drogas y adiccionesEl centro terapéutico “Los Granados” y el centro de día “Ribalta 29” han conseguido renovar el certificado Qualicert emitido por SGS ICS que acredita la calidad de los servicios que presta Patim. Este sello, específico para el ámbito de las adicciones, implica que la ONG posee instalaciones adecuadas y accesibles, un equipo de profesionales multidiciplinar y que se ofrece una atención, evaluación y seguimiento de la persona atendida. Unas serie de características que son auditadas por un comité de expertos de forma periódica.

El director regional de Levante de SGS International Certification Services (SGS ICS), Pablo García Gosálbez, ha entregado el documento acreditativo a la responsable de calidad de Patim, Inma Galmés, en un acto que se ha celebrado hoy en el Casino Antiguo de Castellón. García Gosálbez ha recordado que Patim fue “el primer centro diurno de tratamiento de adicciones en obtener esta certificación” en toda España y desde ese momento -2005- ha seguido trabajando en temas de calidad y desarrollando con éxito otros referenciales de servicio hasta convertirse en “un referente del Tercer Sector”. A diferencia de la norma ISO 9001, aplicable a un sistema de gestión de una empresa, la certificación Qualicert es una herramienta más flexible donde la clave es el servicio que la organización ofrece y, por lo tanto, el resultado que perciben los beneficiarios finales.

“Este documento pone en valor el trabajo que realizamos desde hace años, pero de poco serviría si no tuviéramos claro que la calidad nos ayudará a trabajar mañana mejor que hoy”, remarcó el presidente de Patim, Francisco López y Segarra, durante su intervención.

La certificación también asegura que los equipos profesionales y el voluntariado de Patim realizan técnicas de tratamiento y de asistencia de calidad constrastada así como una formación continuada. Algunas organizaciones que han desarrollado el referencial de servicios Qualicert son la Universidad Europea de Madrid, Vodafone, Sanitas, Cepsa, Carrefour, Alcampo o Puertos del Estado. El Grupo SGS está acreditado en 31 países, con más de 100.000 empresas certificadas.

Para cerrar este acto institucional, el barítono Antonio Verchili, la soprano Emilia Vera, acompañados al piano por Pascual Gimeno, han interpretado varias piezas de Lemona, Moreno Torroba y el maestro Arrieta, que han despertado el aplauso emocionado de todos los asistentes.


Patim en red