Profesionales del ámbito penitenciario, las adicciones y la exclusión social han visitado Patim durante las últimas semanas para conocer con más detalle los programas y servicios que presta esta organización en el ámbito de las adicciones, la inserción laboral, la prevención de la violencia de género y el abordaje de otras conductas.

Un equipo de técnicos de la cárcel de Albocàsser (Castellón), otro de la Unión de asociaciones y entidades de atención al drogodependiente (UNAD) y la coordinadora técnica de EAPN-Comunidad Valenciana –junto con un grupo de estudiantes de la UJI- se han interesado por los proyectos de Patim y las medidas que se han adoptado en los últimos años para seguir dando una respuesta a colectivos en riesgo de exclusión y a población en general.

Estos encuentros se han realizado de forma independiente. El centro de día de Patim ha sido el lugar donde los representantes de las dos plataformas y de Instituciones Penitenciarias han podido dialogar con voluntarios, pacientes y equipo técnico de esta entidad fundada en 1985. También se les han abierto las puertas de la agencia de colocación y tanto el equipo de UNAD como el del centro penitenciario de Albocàsser han tenido la oportunidad de visitar otros recursos más especializados como son la comunidad terapéutica y la vivienda tutelada.

En el caso de EAPN-CV, Patim ha sido el punto de partida de la Ruta por la Inclusión Social en Castellón, una iniciativa que persigue visibilizar el trabajo que las organizaciones realizan a favor de la integración social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y cuáles son las claves y prioridades en la lucha contra la pobreza. Treinta alumnos de Criminología de la UJI se apuntaron a la primera parada de esta ruta en el centro de día de Patim.

Los tres grupos han destacado que Patim es una “entidad de referencia” para el Tercer Sector en la Comunidad Valenciana “por la labor que realiza con los colectivos a los que atiende y también por su capacidad para trabajar en red y contribuir a la construcción y crecimiento del Tercer Sector”.


Patim en red