campaña de la rentaNumerosas organizaciones del Tercer Sector han participado en el acto de presentación de la campaña “Marca la X Solidaria y declárate feliz” que hoy se ha celebrado frente a la Delegación de Hacienda de Castellón. Abanderando corazones y emoticonos, los representantes de las organizaciones sociales y numerosos voluntarios han intentado concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de marcar la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la Declaración de la Renta”. Un gesto sin coste para el contribuyente que determina que el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Patim es una de las organizaciones de Castellón que realiza varios proyectos sociales gracias a esta aportación, que supuso en el último ejercicio el 18% del presupuesto de la entidad. En total, seis programas dirigidos a población con adicciones, personas con VIH/Sida y sus familias, voluntariado y reclusos se cofinanciaron a cargo del IRPF de 2013. En el ámbito de las drogodependencias, la “X solidaria” permite mantener el servicio ambulatorio del centro de día, la comunidad terapéutica y el piso de inserción. También el programa de intervención y sensibilización sobre violencia de género que se lleva a cabo en prisión, así como distintas acciones dirigidas al voluntariado.

“Es el momento de unir esfuerzos para hacer frente a los problemas de nuestra sociedad”, ha explicado la coordinadora de programas de Patim, Inma Galmés, que ha asistido a la concentración en Castellón. “Si marcamos la casilla de actividades de Interés General en nuestra declaración de la renta destinamos un 0,7% para fines sociales, pero lo que estamos explicando a la ciudadanía es que ni pagas más ni te devuelven menos por poner la x en esta casilla o en la de la Iglesia Católica –remarca Galmés- porque se puede poner una equis en las dos, no son excluyentes, y se puede ayudar el doble, el 1,4%”. El número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en ocho años hasta superar la barrera de los diez millones, más del 50% del total de declarantes de renta. La recaudación ascendió hasta los 285.003.000 euros, según el Ministerio de Hacienda. El objeto de estas subvenciones es cofinanciar programas o proyectos concretos de las ONG “no sus estructuras o funcionamiento”, detalla.

Esta campaña de sensibilización está organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea de lucha contra la Pobreza, el Comité Español de representantes de personas con discapacidad, la Plataforma de la Infancia, la Coordinadora ONG para el desarrollo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Más información: www.xsolidaria.org