Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, establecer un “pacto social” de todos los partidos sobre inclusión social y evitar la instrumentalización de las ONG por parte de las empresas para acceder a contrataciones públicas en sanidad y acción social, son tres de la propuestas que Patim ha trasladado a los representantes provinciales de las seis formaciones políticas mayoritarias que concurren a las próximas elecciones generales.
El presidente de Patim ha insistido ante PP, PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos, UPyD y Podemos sobre las dificultades que atraviesan tanto las personas en riesgo de exclusión como las organizaciones que trabajan en el ámbito sociosanitario. En total se han presentado doce propuestas -cada una acompañada por acciones concretas- sobre voluntariado, violencia de género, adicciones, economía social, empleo, juventud y Tercer Sector, que abarcan desde temas estructurales como otros de carácter más específico vinculados con los colectivos en riesgo de exclusión hacia los que se dirigen muchos de los programas y servicios de entidades declaradas de utilidad pública. Las reuniones se han celebrado de forma individual durante la última semana.
Francisco López y Segarra ha defendido que es necesario fijar “criterios participativos” en la financiación pública de los servicios que prestan las entidades sociales así como “favorecer la pluralidad” de organizaciones que acceden a la concesión de subvenciones públicas. Por ello, propone establecer cláusulas específicas que permitan valorar aspectos que considera fundamentales en las entidades del Tercer Sector. López y Segarra valora cinco elementos con fundamentales: el carácter no lucrativo y la reinversión de excedente en la causa social como entidades de economía social; la trayectoria y experiencia profesional; el enfoque profesionalizado; la gestión de voluntariado incorporado a los servicios y, por último, el trabajo en red con otras entidades y servicios públicos.
Entre los temas sobre los que también se ha querido llamar la atención destaca el fomento de los programas para favorecer la empleabilidad de la población en riesgo de exclusión –reducidos a la mínima expresión en los últimos años- y la “urgencia de prestar mayor atención a la prevención y las adicciones sin sustancia, especialmente el juego on line”.
Patim se ha reunido con Susana Ros y Josep Lluís Grau (PSOE), Manuel Altava y Elena Vicente Ruiz (PP), Domingo Lorenzo (Ciudadanos), Sebastián Bretones (EU), Claudia Varella (Podemos) y Alberto Polo (UPyD) a quienes les ha hecho entrega de las propuestas que aspiran a convertirse en compromisos que trasladen las distintas formaciones políticas al Congreso y el Senado. “Hemos de poner a las personas en el centro de las políticas”, sentencia López y Segarra.