La venta del aceite usado ayudará a mantener los servicios y programas que desarrrolla Patim. Su recogida y comercialización para elaborar detergentes y combustible biodiesel supondrá una nueva vía de ingresos para esta entidad especializada en el tratamiento de las adicciones y la inserción laboral. El acuerdo de colaboración con RastroSolidario -la organización promotora- para poner en marcha en Castellón el proyecto de aceite solidario se ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Castellón. El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha dado su respaldo a esta iniciativa pionera en la provincia y ha anunciado el interés del consistorio en sumarse a ella para lograr una “ciudad mucho más social”.

La gestión de las recogidas, incluyendo los medios físicos, humanos y tecnológicos son facilitados por RastroSolidario gracias a los convenios suscritos con empresas gestoras de este tipo de residuos. En este caso la firma Reciclamás –con más de quince años de experiencia en sector- asume la gestión integral de los aceites obtenidos tanto en empresas como en puntos oficiales de recogida.

Patim ha logrado que varias firmas vinculadas con el sector de la hostelería entreguen su aceite usado para reciclarlo. Cuinatur, menjadors escolars sostenibles es una de ellas y tanto el hotel Voramar como el restaurante Cal Paradís están valorando su incorporación inmediata. El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, está ultimando la instalación de contenedores para recoger aceite usado en la ciudad “el primero de ellos en el Mercado Central”.

El presidente de Patim, Francisco López, recuerda que esta organización defiende la promoción de un modelo de economía social basado en “humanizar la economía, recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad”. Además, explica que este proyecto “está en consonancia” con el modelo de desarrollo sostenible que Naciones Unidas está promoviendo en su compromiso social para los próximos 15 años entre todos sus estados miembros. “Son 17 objetivos, cada uno con sus metas e indicadores, y en este caso se concreta en que para 2020 la aspiración marcada es lograr la gestión ecológicamente racional de los desechos”, remarca López y Segarra.

El acuerdo firmado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tiene una duración inicial de un año y está abierto a la incorporación de nuevas empresas o particulares en cualquier momento así como a incrementar los puntos de recogida de residuos. Todas las partes se comprometen a promover actividades que tiendan a lograr la máxima difusión a los valores que constituyen la base del proyecto de “aceite solidario”. Por cada tonelada de aceite usado que se obtenga de los donantes, Patim recibirá 100 euros.

Fotografía: Presentación en Ayuntamiento de Castellón del proyecto de aceite solidario. De izquierda a derecha: José Luis López (concejal de Bienestar Social y Dependencia de Castellón); Francisco López y Segarra (presidente de Patim); José Ramón Cuesta (RastroSolidario) y José Domínguez (Reciclamás).