Patim ha instalado cinco mesas informativas en Castellón para conmemorar el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Una jornada en la que se ha intentado sensibilizar a la sociedad sobre las adicciones bajo el lema “escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros”.
Javier Martí, responsable de comunicación de la Fundación Cruz Blanca y activista de la comunicación, ha sido el mantenedor del acto institucional celebrado en la Llotja del Cànem, al que han acudido representantes de vida la asociativa, política y cultural de Castellón. Martí ha reflexionado sobre la evolución de las entidades sociales y las adicciones en los últimos años.
El periodista ha insistido en que las posturas prohibicionistas o actitudes sancionadoras suponen un paso atrás. Una idea que también ha defendido Francisco López y Segarra. “Tenemos que educar a las personas en lo que supone la libertad y también, en las consecuencias y la responsabilidad que conlleva esa libertad”, ha recordado.
Al adentrarse y analizar las políticas de prevención, López y Segarra ha puesto de manifiesto que la paradoja que supone que tras treinta años de campañas la edad de inicio en el consumo es más temprana. “Algo hemos hecho mal toda la sociedad porque ahora los jóvenes nos dicen que empiezan a consumir a los 14 años cuando en 1985 comenzaban a los 16 años”. También se ha puesto en evidencia la necesidad de derogar la ley de Seguridad Ciudadana por su “carácter represivo y prohibicionista”.
Tanto Javier Martí como el presidente de Patim también han coincidido al reclamar un giro en la respuesta que se ofrece ante las adicciones porque “es imprescindible dar un giro y poner a las personas en el centro de las políticas”, han recordado ambos en su intervención.
Durante este acto institucional se han entregado también dos insignias de plata de Patim, para Silvia Fabra y Cristina Martínez, por su vinculación y compromiso con Patim.