La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón ha programado una sesión especial para clausurar la campaña Castelló+Sostenible. Un mercado solidario, un panel de proyectos ambientales y talleres de dinamización han puesto el punto final a doce meses dedicados a promover valores ambientales entre el público familiar. Patim ha participado en esta jornada a través del proyecto “aceite solidario”, en el que están implicadas varias empresas que trabajan en la provincia -Cuinatur, Hotel Luz y Hotel Voramar- y que gestiona la ONG para el desarrollo Rastro Solidario.

Varias personas han llevado aceite usado hasta la mesa de Patim situada en la Plaza Mayor para su reciclaje y posterior valorización. Una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo la entidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas. Consiste en la recogida de aceite de origen vegetal utilizado en restaurantes, bares, cafeterías, casa de comida para llevar y empresas de catering para su posterior reciclaje y valorización.

La última sesión del año dela campaña diseñada por Objetivo Cero se ha reservado para difundir proyectos de entidades sin ánimo de lucro que actualmente están fomentando de alguna forma los valores de sostenibilidad ambiental. En el mercado solidario también se han podido adquirir regalos de comercio justo en algunos stands como el de Manos Unidas para recaudar fondos; entregar pienso para gatitos al paje mago de AACC Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros; adoptar un gatito o perrito de Manada Feliz; conocer las energías renovables en el Ecoespai de Cruz Roja; apuntarse a la yincana de Juniors Castellón o sumarse a los talleres ambientales de Pankara. No faltaron danzas y canciones de un grupo de animación para dinamizar la jornada.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha animado a entrar en la página web www.castellomessostenible.com para ampliar la información sobre los proyectos solidarios de estas siete ONG. Usó ha valorado muy positivamente esta campaña que ha tenido una media de 150 asistentes por sesión. Durante todo un año, en diferentes sesiones, se han trabajado aspectos relacionados con el medio ambiente como el ahorro de agua, el ecodiseño, la protección de la flora, la alimentación sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables, la protección de las dunas y del litoral, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica y la solidaridad. “Castelló+Sostenible ha llevado estos valores a la Pérgola, a la plaza Mayor, al Pinar y a la playa del Serradal siempre con una voluntad didáctica y de diversión”, recuerda la concejala.

Web: http://castellomessostenible.com

Facebook: https://www.facebook.com/Castell%C3%B3Sostenible-935667123180994/