"Imagina un entorno donde la sociedad tiene el control. Donde la sociedad decide, qué debe priorizar. Cada uno de nosotros tiene sus propios intereses. ¿Y si todos suman? ¿Y si tu prioridad mejora también la de tus vecinos?". Sobre esta premisa trabaja Heroízate. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a la difusión de las acciones y proyectos de las entidades sociales gracias a la creación de un engranaje que aúne personas, empresas y organismos bajo un mismo fin.
Leer más...

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) ha elaborado una campaña orientada a eliminar el rechazo y la falta de comprensión que encuentran las personas con trastornos adictivos.

Así pues, como defiende la entidad: "El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad, la presencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales.". Por este motivo, y para dar a conocer esta realidad, SOCIDROGALCOHOL ha elaborada una serie de materiales divulgativos (folletos, cartelería, vídeos informativos...) con los que acercar esta realidad a la ciudadanía y a los profesionales de la sanidad.

Este plan de sensibilización de ámbito nacional, que se desarrollará durante todo el 2017, dispone de un documento de adhesión con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos. Un documento al que van a poder sumarse organizaciones, entidades, asociaciones, etc. de todo tipo que trabajen en adicciones en España.

Toda la información, materiales de difusión y documento de adhesión se pueden encontrar en la web de la entidad: SOCIDROGALCOHOL

La Revista Española de Drogodependencias, que publica y edita la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias (AESED), acaba de sacar su número 42. La publicación está disponible para descarga para todas las personas usuarias de la web. De igual forma, todos sus artículos están disponibles de forma individual en el siguiente enlace: Revista 42. Número 2

Cocaína, ludopatía y cannabis son las causas principales por las que 294 personas fueron atendidas en Patim durante 2016, según los datos recogidos en la memoria de resultados de Patim que se ha presentado hoy. La cocaína suma el 34% de casos -sola o combinada con alcohol y heroína-, las adicciones sin sustancia (ludopatía) suponen el 22% del total de casos atendidos, seguidas por el cannabis (20,5%), mientras que la heroína aparece siempre asociada al consumo de cocaína (9%). “No hay cambios significativos pero cada vez se consolida con mayor fuerza la tendencia de que las adicciones sin sustancia van a ser las auténticas protagonistas de una nueva etapa, como en su día lo fueron la cocaína, la heroína o el cannabis”, advierte la coordinadora de programas de Patim, Inma Galmés. En 2016 se atendieron 1078 personas a través de los diferentes programas y servicios de Patim.

Leer más...

El pasado 8 de junio, en el Ministerio del Interior, tuvo lugar la tercera reunión del Consejo en la que se informó a las pesonas coordinadoras de las diferentes comisiones de trabajo, del balance y logros de esta órgano de trabajo.

Patim, lleva a cabo programas en prisión desde 1985, en palabras del presidente de la entidad Francisco López y Segarra: “El trabajo en prisión siempre fué y será uno de sus referentes y objetivos”. En la actualidad, en Castellón I y Castellón II, Patim trabja en prevención de violencia, talleres para la felicidad y prevención de las adicciones.