“Viure la literatura” es un proyecto de animación a la lectura que trata de promover la colaboración entre los profesores del área de lingüística de Instituto Ribalta y sus alumnos y que tiene un marcado componente solidario. Se trata de una iniciativa educativa que contempla la edición de varios libros con relatos que los propios estudiantes han elaborado y seleccionado para su publicación. Varias entidades sociales, entre ellas Patim, son las destinatarias de la venta de ejemplares de la edición impresa.

Para conocer con más detalle esta iniciativa sociocultural, el próximo viernes, 19 de mayo, en la Fira del Llibre de Castellón tendrá lugar la mesa redonda “Literatura, educació i valors”, organizada por la editorial Moca. Al final de este acto se realizará una breve presentación de este proyecto y la firma de los libros “La ciutat desconeguda” y “No és així?”, cuyos beneficios se destinan también a Afanias Castellón y Youcanyolé.

En “Viure la Literatura” la participación voluntaria de los alumnos es básica para alcanzar los objetivos de un viaje formativo en el que aprenden desde técnicas de edición digital y maquetación; se adentran en el entramado legal y económico en torno a la distribución de un libro y llegan a establecer nuevas vías de colaboración entre profesores, alumnos y sociedad civil.

“Nos gustaría que cambien su perspectiva, que se aproximen a la lectura desde otros ángulos, que prueben a ser escritores o incluso editores de los relatos escritos que ellos mismos o sus compañeros han elaborado”, explica Antoni Xaler, uno de los profesores del Ribalta que ha impulsado esta iniciativa. “¿Os imagináis a los alumnos promocionando su libro por las clases del centro o que sus obras sean un libro más de la lectura que deben leer sus compañeros en el centro?”, concluye.

Viure la literatura