La Diputación de Castellón desarrollará programas de prevención de las adicciones en localidades pequeñas de la provincia que por el momento no cuentan con este servicio. Esta es la principal medida de la vicepresidenta de la institución provincial, Patricia Puerta, que se ha reunido con los responsables de Patim, una asociación que trabaja desde hace años en la provincia para hacer frente a las adicciones y luchar contra la exclusión social.

Puerta, recibida por el director de Patim, Francisco López, visitó ayer la sede que tiene la asociación en el Parque Ribalta, donde ha conocido de primera mano el trabajo que realiza la entidad, además de conversar con algunos profesionales de la asociación.

Leer más...

UNAD ha presentado el perfil y las tendencias de las adicciones del último año. Uno de los mayores estudios de este ámbito a nivel europeo ya que la muestra ha contado con más de 48.000 personas atendidas por las entidades que integran esta red. Francisco López y Segarra ha coordinado este trabajo y ha presentado los resultados en la delegación del Plan Nacional sobre Drogas. Tendencias, perfiles, preguntas sin resolver y nuevos desafíos se abren al analizar los datos aportados por 131 entidades, entre ellas Patim.

Hace unos días presentaste el perfil de las adicciones de UNAD, en el que se recogen datos de 131 entidades de la red. Y uno de los datos más significativos hace referencia a la edad de inicio en el consumo. ¿Crees que después de tantos años de campañas de prevención sigue vigente esa idea en los jóvenes de ‘yo controlo’?

Leer más...

UNAD, en colaboración del Colegio de Sociólogos, ha elaborado su informe anual sobre las personas atendidas en 2018, con el objeto de saber cuáles son las tendencias de las adicciones. Se trata del mayor estudio realizado en este entorno a nivel europeo ya que han participado 48.025 personas y un total de 131 entidades de la red. Patim asistió a la presentación oficial de estos resultados.

El informe de UNAD analiza las características de las personas atendidas a lo largo de 2018 y establece tres tipos de perfiles: el de quienes llevan varios años en tratamiento por consumo problemático de drogas, quienes sufren una adicción sin sustancia y el de las personas que pidieron ayuda por primera vez el pasado año. En el caso de las personas que llevan más tiempo en la red, el perfil es el de un hombre o una mujer de entre 34 y 49 años que lleva alrededor de una década consumiendo. Siete de cada diez personas atendidas son policonsumidoras: en el caso de las mujeres, el problema es con el alcohol y la cocaína. En los hombres, la cocaína y la heroína. Un dato a destacar es que el 55% de las mujeres atendidas confiesa haber sufrido violencia de género por parte de sus parejas.

Leer más...

Los clientes de Bankia pueden colaborar en distintas iniciativas sociales sin que esto les suponga ningún coste adicional. A través del Programa ONG, esta entidad bancaria se compromete a ceder un importe fijo del beneficio neto obtenido por el uso de las tarjetas a las propias organizaciones. El coste de emisión y las características de la tarjeta son idénticos a la tarjeta de crédito Compras de Bankia, con lo que el cliente final paga exactamente lo mismo pero destina un porcentaje a fines sociales.

Patim es una de las entidades adheridas a este programa. Para activarlo, basta con comunicar a tu sucursal más cercana que quieres acogerte a esta iniciativa y especificar la ONG con la que te sientas más identificado. También puedes puedes solicitarlo en www.bankia.es



Una investigación en la que han participado 131 organizaciones y cuyos resultados, además de radiografiar el perfil de las personas que solicitaron la ayuda de nuestra Red, indica las tendencias actuales de consumo de drogas y otras adicciones sin sustancia en España.

El acto estará presidido por

  • María Azucena Martí Palacios. Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Luciano Poyato Roca. Presidente de UNAD
  • Francisco López y Segarra. Secretario de UNAD y coordinador del estudio

El acto tendrá lugar el próximo martes, 30 de julio, a las 10:30 horas en la sede del Plan Nacional sobre Drogas (Plaza de España nº 17) de Madrid.

Podéis confirmar vuestra asistencia a través del enlace Formulario