El Congreso de los Diputados ha celebrado hoy una jornada reivindicativa para la prevención del suicidio. Un encuentro al que ha sido invitada Patim junto con un distintas entidades no gubernamentales que desde hace años demandan la necesidad de poner en marcha medidas para afrontar esta “realidad invisibilizada”. El objetivo que defienden numerosos sectores sociales es la redacción de un Plan Nacional que contemple medidas para hacer frente al suicido en todas sus dimensiones.
“Estamos viviendo un drama antiguo que sale del silencio dogmático para incorporarse necesariamente al sistema de salud”, ha remarcado Paco López. El presidente de Patim asegura que “más de la mitad de las personas atendidas por consumo de drogas” ha manifestado “ideas de suicidio” en las terapias individuales o grupales. “No podemos seguir igual, es necesario tomar medidas con carácter urgente para atender una situación que está más presente de lo que imaginamos en nuestra sociedad y que en determinado colectivos es un problema evidente”, añade.
Una de las primeras reacciones que se demandan es la planificación de acciones por parte del Ministerio de Sanidad encaminadas a la detección, sensibilización y prevención sobre el suicidio. “Hemos de normalizar y no estigmatizar a la persona o a la familia que vive esta realidad, ese es el primer paso en el que debemos implicarnos tanto los responsables de la salud como los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la sociedad en general”, sentencia Ariel de Lucas, responsable del Centro de día de Patim, quien ha asistido a la jornada que ha tenido lugar en el salón Ernest Lluch.