Dos libros permiten acercarnos a la faceta literaria de dos personas muy vinculadas con Patim. Olga Beltrán ha publicado un manual que aborda una nueva figura profesional que se abre camino en la mediación y la terapia familiar; mientras que Antonio Beltrán nos orienta en el camino hacia la felicidad. Dos propuestas que parten de puntos muy distintos pero que pueden complementarse en algunos aspectos.

“Manual de coordinación de parentalidad. Abordaje de las familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas” (EOS, 20198). En su faceta como escritora, Olga –miembro de la Junta directiva de Patim- nos acerca a la resolución del conflicto que suele ocasionar una separación familiar desde la perspectiva de la intervención psicosocial. Defiende la figura del profesional que ejerce la coordinación de parentalidad, aplicando las técnicas provenientes de la mediación y de la terapia familiar para proteger a los menores y ayudar a los progenitores a volver a ejercer una coparentalidad funcional.

“El método del algodón de azúcar” (Zenith, 2018). Antonio Beltrán, formador del equipo profesional de Patim, nos indica en siete pasos cómo tomar contacto con nuestra vida emocional y también aprender a diferenciar entre sentimientos, pensamientos y emociones para levantar nuevos modelos de existencia. Con este método podremos enfocar situaciones vitales como el vacío existencial, la dificultad de adaptación a la realidad externa, la negación de nuestros sentimientos, la tendencia a postergar decisiones, el victimismo, la agresividad, la impaciencia, la pasividad, el miedo, la rigidez mental o el resentimiento, para poder así dar un gran giro a nuestra vida y a ser simplemente más felices.