“La ludopatía es ya una pandemia donde no importa el individuo, su edad, educación o condición social, se expande hasta arrasar con el patrimonio familiar, rompe familias y nos deja en la más estricta soledad”. Especialistas en adicciones, responsables políticos, respresentantes de entidades del Tercer Sector y profesionales del ámbito académico coinciden en que, inmersos en la cuarta revolución industrial, “la vulnerabilidad y fragilidad de las personas, especialmente los jóvenes, son más palpables” y es necesario abordarlas de forma integral con respuestas coordinadas desde distintos ámbitos. Así lo han puesto de manifiesto en las jornadas “Las ludopatías irrumpen en el tratamiento de las adicciones” organizadas por el Ayuntamiento de Valencia -UPCCA- y Patim y cuyas ponencias se pueden consultar aquí.

Vivimos en un mundo donde la digitalización nos exige velocidad de conexión y respuesta y en el que los operadores del juego banalizan las consecuencias que conlleva. “Nuestra lucha parte de frentes multidisciplinares -prevención, tratamiento, asesoramiento, formación- solo si nos unimos en bloque podremos intentar paliar sus efectos y reducir sus víctimas”, advierten.

Las jornadas han puesto sobre la mesa el tratamiento del trastorno del juego desde un enfoque integrador, las apuestas deportivas online, los perfiles y grupos de autoayuda, también se ha abordado el sesgo del experto, la darkweb y la criptomoneda, así como la prodigalidad y marco legal y la creación del protocolo para el tratamiento del juego on line.