Reforzar las acciones de prevención e intervención en adicciones a través de fondos provenientes de impuestos sobre alcohol, tabaco y operadores de juego; controlar de forma más exhaustiva el acceso de menores al juego y poner en marcha procesos que favorezcan el diagnóstico de los trastornos mentales –durante el tratamiento- son tres de las propuestas que Patim lanza a los partidos políticos en plena campaña electoral. Los primeros encuentros ya se han realizado y en ellos han participado pacientes y personal del equipo técnico de esta organización declarada de utilidad pública.

“Si como sociedad queremos mejorar la respuesta que ofrecemos tenemos que cambiar, asumir algunos desafíos y poner a la persona en el centro de las políticas”, explica el presidente de Patim. Francisco López y Segarra está convencido que “las actuales políticas de prevención resultan ineficaces para responder a los objetivos marcados” por lo que es necesario implicar a los jóvenes en la construcción de las acciones que se dirigen hacia ellos, “especialmente los menores y mujeres”. También exige programas específicos para atender las necesidades de los grupos de personas con adicciones que presentan diversas problemáticas de exclusión añadidas porque “no existen recursos adecuados para cubrir las necesidades de quienes debido a su enfermedad física, mental o por su larga trayectoria de consumo están en situación de exclusión o estigmatizados, en la tercera edad adictiva o han salido de prisión, sin casa, familia o municipio que les acoja”.

Todas las propuestas (17) están agrupadas en siete grandes áreas que van desde las acciones dirigidas al ámbito de la salud, educación, conciencia social y voluntariado a otras específicas de empleo, tercer Sector y políticas europeas. “Lamentamos que la nueva Declaración Política de Drogas 2019-2029, promovida por la Comisión de Estupefacientes de la ONU, mantenga el mismo paradigma que su predecesora y continúe anteponiendo la guerra contra las drogas a los Derechos Humanos y la salud de las personas”, asegura el presidente de Patim. “Consideramos importante –añade- que se promueva el debate público sobre la regularización y legalización de determinadas drogas y sus usos terapéuticos para construir nuevas alternativas”.

Desde Patim se han hecho llegar estas propuestas a todos los partidos pero, a diferencia de los últimos comicios, ahora esperan la respuesta de quienes aspiran a representar a la ciudadanía. “Ya nos hemos reunido con alguna formación política en nuestra comunidad terapéutica y tanto nosotros como las personas que atendemos les hemos explicado cuáles son nuestras inquietudes”, detalla López y Segarra. “En caso de que les interese lo que pensamos sobre las adicciones con sustancia y sin sustancia, el abordaje de la violencia de género y el empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral, si estos temas están dentro de su agenda estamos abiertos a recibirlos y pueden acercarse cuando quieran para que les expliquemos nuestras propuestas, saben dónde estamos”, puntualiza.

Enlace al documento PROPUESTAS Y ACCIONES PRIORITARIAS PATIM 2019