La respuesta ciudadana frente a la apertura de salas de juego en las inmediaciones de centros escolares siguen creciendo. Patim se ha sumado a una nueva iniciativa en Villena que rechaza la instalación de un establecimiento de apuestas a menos de 200 metros de la zona de centros educativos. La comunidad escolar afectada –Grec, Tercer Instituto la Fuentes, Las Carmelitas y el Instituto Hermanos Amorós- ha reaccionado en contra y se ha iniciado una recogida de firmas para mostrar el “total desacuerdo” a este tipo de negocios que consideran “perjudiciales” para los jóvenes y la sociedad en general.

“Tenemos el apoyo de las AMPA de estos centros educativos, así como de todas las comunidades de viviendas del extrarradio y de la Unidad de Conductas Adictivas de la localidad”, afirman. “Lo que solicitamos es vuestro apoyo para intentar que este tipo de negocios tan nocivo, no se implante y menos tan cerca de los centros educativos de nuestros hijos”, añaden. Por ello, instan al Ayuntamiento de Villena a que tome medidas y “haga cumplir estrictamente la ley” para “evitar que se incite al consumo de esta droga, que cada vez se extiende más en la población joven”.

Desde el colectivo ciudadano insisten en que más allá de las ordenanzas municipales es imprescindible que la ley del juego contemple restricciones para que las operadoras instalen sus negocios lejos de espacios donde los menores desarrollan sus actividades docentes o lúdicas porque “van en contra del bien común”.

Para apoyar esta propuesta se ha creado una cuenta en la plataforma change.org a la que se puede sumar cualquier persona o institución.