Estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están aprendido -de la mano de distintas asociaciones- una innovadora iniciativa formativa en la asistencia sanitaria. El proyecto Píxel promueve una atención centrada en el paciente y no solo en su enfermedad. Un paradigma que los alumnos de enfermería y medicina aplican en las prácticas que realizan en quince organizaciones sociosanitarias de la provincia, entre ellas Patim.

“Si queremos conseguir una atención enfocada al paciente, debemos formar en este sentido a nuestros futuros profesionales de la salud”, explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera. “En demasiadas ocasiones, los profesionales de la salud solo vemos un píxel cuando atendemos a una persona enferma -de ahí el nombre de la iniciativa- cuando la realidad es que estamos formados por muchos de ellos y, cuantos más píxeles tengamos o mayor resolución haya, más nítida será la imagen y, por lo tanto, mejor el trato al paciente” añade.

Los alumnos también implementan programas de salud a medida para atender las necesidades planteadas por los pacientes y sus familiares. Ambas actividades se integrarán en el plan de estudios de Ciencias de la Salud, que fomenta el voluntariado y la necesidad de investigar sobre problemas reales que demanden los usuarios de las asociaciones de pacientes

Durante el acto de inauguración del CEU de Castellón ha tenido lugar la tradicional entrega de distinciones a la labor realizada el pasado curso por numerosas personas y entidades de la comunidad académica y de la sociedad castellonense. Unos premiados que, tal y como ha subrayado el director del centro universitario, José María Mira de Orduña, “sirven de imagen y ejemplo con su trabajo”. En el plano de la salud, la universidad ha querido premiar a las asociaciones de pacientes y usuarios que han colaborado en el Proyecto de innovación Píxel. Unas entidades a las que ha agradecido su colaboración para contribuir a la formación integral de los futuros profesionales de la salud.