El encuentro estatal de UNAD es una fecha relevante en el calendario de sus entidades miembro y aunque este año no se pueda celebrar presencialmente, se está trabajando en una cita virtual.

Desde la orgnaización informan que ya están abiertas las inscripiciones al ‘Congreso Online 2020. UNAD: Más red que nunca en la era covid’, en el que se unirán el intercambio de experiencias entre profesionales de la red, la investigación sobre adicciones, la realidad de las políticas internacionales de drogas y el papel del tercer sector en el contexto actual.

El congreso se celebrará en varias sesiones, los días 13, 16, 20 y 23 de octubre de 12:00 a 14:30, con un listado de participantes que aportarán rigor y experiencias en distintos ámbitos.

Reserva de plazas disponilbes a través del siguiente link:YO VOY AL CONGRESO ONLINE DE UNAD.

Un estudio sobre el perfil de las Unidades de Valoración y Apoyo en Drogodependencias (UVAD) pone de manifiesto la vinculación que existe entre las conductas compulsivas vinculadas con el juego y el inicio de una espiral de comportamientos que vulneran la legalidad para poder mantener la situación de dependencia. “Normalmente no tienen una historia delictiva o criminal previa, empezando a delinquir en las primeras fases de la adicción con pequeños delitos de sustracción de dinero en el seno familiar o laboral, con la intención de devolver las cantidades extraídas cuando se recuperen las pérdidas”, asegura la psicóloga Laura Porto, autora de este trabajo final de master de la Universitat de Valencia. Los delitos contra el patrimonio son los más frecuentes en las personas atendidas.

Leer más...

La Universidad de Granada organiza para el 2 y 3 de diciembre el IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa en el que abordará el «Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario». Un encuentro online entre académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y personas interesadas en la intervención en contextos penitenciarios nacionales e internacionales, así como otros escenarios en situaciones de vulnerabilidad, conflicto o riesgo que, desde la perspectiva socioeducativa y disciplinas afines, realizarán un análisis y propuestas de transferencia.

Leer más...

La presencia de la mujer en los recursos de atención a las adicciones sigue siendo menor que la de los hombres. Apenas representan dos de cada diez pacientes atendidos, según varios estudios recientes. De ahí que en los últimos años se hayan consolidado centros y programas específicos para romper estas barreras que están afianzadas por los roles de género. Patim gestiona en Castellón la vivienda de apoyo al tratamiento (VAT) en la que ofrece una atención especializada a mujeres. “El doble estigma de la mujer con problemas de adicciones hace que se llegue a terapia más tarde, en peores condiciones y con menos apoyo del su entorno”, asegura Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim, durante las primeras jornadas de expertos en comunidades terapéuticas profesionalizadas que ha organizado la Fundación CERES.

La VAT es un recurso con capacidad para seis mujeres que tiene como objetivo facilitar la adherencia al tratamiento ambulatorio en los centros de día y en las UCA, así como la preparación parar su incorporación a otros dispositivos como las viviendas de apoyo a la integración social. Financiada por la Conselleria de Sanidad, esta vivienda se articula como un servicio externo al tratamiento donde pueden vivir aquellas mujeres sin recursos que están en un proceso de deshabituación por consumo de drogas. La vivienda es un entorno controlado para evitar el consumo de sustancias, en la que se potencia la autogestión de las usuarias y está coordinada con los recursos sociosanitarios comunitarios donde reciben atención especializada.

Leer más...

La comunidad terapéutica Los Granados ha acogido el acto institucional organizado con motivo del 35 aniversario de la Asociación Patim. Una celebración interna condicionada por la sombra del COVID en la que solo han participado pacientes. Música y actividades lúdicas “saludables” marcaron el ritmo de una jornada a la que, como es habitual, asistió una de las personas que mejor conoce la entidad, la presidenta de honor de Patim, Carmen Peris.

 “Después de tanto tiempo ofreciendo una respuesta frente a las adicciones tenemos una posición privilegiada para entender su evolución y cómo se ha ido articulando el movimiento asociativo pero también debemos seguir mirando hacia el futuro porque todavía quedan muchos compromisos a los que tenemos que responder”, explica el presidente y fundador de la organización, Francisco López y Segarra.

El protagonismo que el juego está asumiendo en la sociedad es una de las principales preocupaciones para muchas familias y para Patim por su vinculación con los jóvenes. "La tecnología ha cambiado nuestra forma de entender y relacionarnos con el resto del mundo, en esta sociedad líquida tenemos que volver a plantearnos qué limites queremos definir, especialmente en el ámbito individual", apunta López y Segarra. "Veo muchos aspectos que me recuerdan la inquietud social que vivimos en los años ochenta y noventa, entonces con la heroína y la cocaína", añade. 

Patim tiene previsto organizar distintos actos enmarcados dentro de su aniversario, entre las que destacan unas jornadas de formación sobre adicciones no tóxicas y un estudio comparativo del perfil de personas atendidas durante los 35 años de historia de esta organización.