El equipo profesional de Patim ha participado en una formación específica sobre trabajo en equipo y salud afectiva. Una sesión formativa en la que se analizaron distintos escenarios prácticos con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de recursos y prevención de riesgos para la salud de cada persona que integra la organización. Las responsabilidades específicas del puesto laboral desempeñado determinaban cada situación.

Antonio Beltrán fue el encargado de facilitar esta formación encaminada a potenciar la salud y el bienestar organizativo a la que asistieron las personas del equipo que con anterioridad habían respondido al cuestionario METIS.

Durante la sesión se combinó la exposición teórica con espacios de aprendizaje cooperativo para favorecer la percepción y la escucha activa.

La Plataforma del Tercer Sector ha lanzado la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’ con la que se pretende informar y sensibilizar a las compañías para que marquen la Casilla Empresa Solidaria dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. El plazo para hacer la declaración se extenderán hasta el 25 de julio y como organizaciones sociales también podemos hacer que el 0,7% de la cuota íntegra se destine a financiar proyectos sociales marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de dicho impuesto.

Macar la Casilla Empresa Solidaria no tiene ningún coste. Es un gesto libre, gratuito y altruista por parte de la empresa que decide destinar el 0,7% de la cuota íntegra de su declaración del Impuesto de Sociedades al apoyo a una causa solidaria, en este caso, la ayuda al Tercer Sector.

Pero, ¿cómo debes hacerlo? ¡Es relativamente sencillo!

Sigue estos dos pasos:

  1. Dirígete al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.
  2. Marca la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).

¡No lo olvides! Puedes marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades 2019: ¡del 1 al 25 de julio!

Las EmpreXas son aquellas empresas que ya han marcado –o tienen en mente hacerlo– la Casilla Empresa Solidaria. Organizaciones que fundamentan sus acciones en principios que tienen que ver con el cambio de su entorno, la mejora de la calidad de vida de las personas y la lucha contra la pobreza y las políticas sostenibles.

La Ley del Juego de la Comunitat Valenciana entra en vigor. Supone un avance significativo en la normativa vigente -sustituye a las 1988- y busca un equilibrio entre derechos y deberes de todos los actores que intervienen en el juego. Queda ver cómo se desarrolla.

Las entidades sociales hemos participado de forma activa en este proceso planteando propuestas para su incorporación al texto legal. Algunas de ellas se analizaron en el último seminario sobre juego celebrado por Patim. Aquí os dejamos las principales conclusiones de esta jornada organizada por Patim y el Ayuntamiento de Valencia: ¿Te la juegas?

Conclusiones de la jornada

El 24% de los pacientes atendidos en la comunidad terapéutica Los Granados tiene más de 50 años. Y esa cifra casi se duplica (44%) si se añaden los casos de personas mayores de 42 años que han iniciado un tratamiento durante el último año por este centro gestionado por la Asociación Patim en Castellón. El envejecimiento de la población atendida por consumo de drogas tóxicas plantea una profunda reflexión sobre la respuesta que está recibiendo este colectivo cuando intenta mantener una vida normalizada. "Quizás ha llegado la hora de empatizar con los que no llegan, trabajando también con los objetivos menos exigentes que les proporcionen una vida plena, que en muchas ocasiones puede ser la compresión, cubrir necesidades básicas o no juzgar", explica el responsable del centro de día de Patim, Ariel de Lucas.

Leer más...

El Teléfono contra el suicidio ha organizado un Maratón para dar visibilidad a la prevención del suicidio y el duelo. Os acercamos dos de los ganadores de los premios anuales "Te lo mereces".

En el primer enlace os permitirá acercaros al actor Javier Martin, quien decidió este año contar su lucha contra su trastorno bipolar y los intentos de suicidio que ha sufrido durante su parte más dura con su enfermedad mental. Es el primer invitado en esta Maratón.

Maratón solidario por la prevención del suicidio y el duelo. (1/3)

En este segundo enlace (min. 36) podéis conocer la entrega del Premio "Te lo Mereces" a Junibel Lancho, quien trabaja en favor de las personas con problemas de salud mental.

Maratón solidario por la prevención del suicidio y el duelo. (3/3)

Por otro lado, hoy se estrena en España la película Italiana Pan del Cielo, una producción que da visibilidad a las personas que viven en la calle. Ha ganado un festival en su país y la productora ante la situación que está provocando el COVID.19 ha decidido emitirla a través de las redes sociales por solo 4.95 €, dedicando parte de la recaudación a cinco entidades sociales en España que trabajan por las personas más vulnerables.

El proyecto social del Teléfono contra el Suicidio ess una de las organizaciones elegidas por la productora, junto a Cáritas o Mensajeros de la Paz. "No recibimos ningún apoyo oficial ya que la prevención del suicidio todavía no preocupa lo suficiente a nuestra clase política", aseguran desde esta entidad, por lo que "si deciden alquilarla será un verdadero honor que tecleen donde pone telefonocontraelsuicidio"-

El 11 de junio se estrena en la redes sociales “Pan del Cielo”