Fiare Banca Ética es hoy una realidad que ha crecido durante los últimos años como una alternativa financiera con amplia presencia en el Tercer Sector y en las empresas de economía social. Un banco cooperativo que munchas organizaciones han ayudado a construir para dar soporte a proyectos con un “valor añadido”. La Universidad de la Florida de Valencia ha acogido el reconocimiento público al compromiso de varias entidades, entre ellas Patim, han mantenido durante años para que este proyecto avanzara.

“No hace mucho, todos recordamos cómo la administración y la banca tradicional dieron la espalda al Tercer Sector y nos tuvimos que reinventar, no fueron días fáciles pero a pesar de todo, siempre hemos creído que llegaría este día, en el que Fiare reconoce que es un banco para las entidades solidarias, para las empresas con valores y para las personas que creen que, de forma individual o en conjunto, pueden cambiar la sociedad”, recordó el presidente de Patim durante el acto. Francisco López y Segarra, mostró su satisfacción por “ver culminado un proyecto en que Raúl Contreras nos invitó a participar”.

Un total de 17 entidades en alianza con la red Enclau se unieron hace casi doce años para crear la Asociación Fiare-Xarxa Valenciana, con el objetivo de promover el desarrollo de la banca ética. El 15 de Octubre de 2008 se constituyó la Asociación Fiare-Xarxa Valenciana, cuyo principal objetivo era apoyar la implantación y el desarrollo, así como recaudar los fondos necesarios para que el Proyecto Fiare de Banca Ética operara en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema bancario convencional. “Un espacio nuevo pero necesario, en el que encontró también su sitio una entidad especializada en adiciones, el empleo de colectivos vulnerables y el abordaje de la violencia de género, pero con muchas inquietudes hacia temas que unen a todas las organizaciones sociales como la calidad, la participación, la transparencia y la responsabilidad social”, concluyó Francisco López y Segarra.