La investigación sobre el retorno social de la comunidad terapéutica de Patim sigue ampliando su eco en el ámbito científico. La prestigiosa revista Sustainability ha publicado un artículo en el que se dan a conocer los resultados del estudio elaborado por FACES (UJI) que tuvo como campo de pruebas este centro residencial para personas con adicciones. En “Capturando la riqueza invisible en organizaciones sin fines de lucro para superar las percepciones miopes” se defiende la importancia de cuantificar el beneficio social que generan las organizaciones sin ánimo de lucro.

Dado que las organizaciones sin fines de lucro usan fondos de terceros para sus actividades, a menudo son percibidas como administradores de recursos o unidades de gasto, en lugar de ser consideradas como entidades generadoras de riqueza social. “El objetivo de este estudio es ayudar a superar esta percepción miope al mostrar cómo la riqueza invisible generada por estas organizaciones puede hacerse visible”, explican los autores del estudio. “Utilizamos la metodología SROI para hacerlo, identificando a los interesados, los resultados (tangibles, intangibles) y los impactos sociales en un centro de tratamiento de drogadicción”, añaden.

El grupo de investigación Finanzas, contabilidad y dimensiones sociales de la economía (FACES) de la Universitat Jaume I demostró que las actividades realizadas en 2015 en este centro sociosanitario especializado en el tratamiento de adicciones generan, en términos anuales, un impacto social de 4,97 euros por cada euro invertido.

Los resultados demuestran que el impacto social en términos monetarios excede el de los insumos utilizados, lo que confirma la idea de que las organizaciones sin fines de lucro basadas en la adicción son unidades generadoras de riqueza social. “La conclusión que se extrae es que la medición del impacto social debe ser ampliamente utilizada como una herramienta de gestión y un mecanismo para reforzar la imagen social de las organizaciones sin fines de lucro”, concluyen.

Sustainability es una revista internacional, interdisciplinar y académica acceso abierto sobre sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social. La paublicación del artículo firmado por Iluminada Fuertes, David Cabedo e Inmaculada Gimeno supone un importante respaldo académico del estudio en el que ha participado Patim y cuyos resultados se presentaron a todos los grupos políticos municipales.

Enlace al artículo (inglés) >> Capturing the Invisible Wealth in Nonprofits to Overcome Myopic Perceptions