“Frenar el VIH es un tema de salud pública pero también de derechos humanos”. Con motivo del día mundial contra el SIDA, el presidente de Patim insta a que se modifique el actual RDL 7/2018 para conseguir una legislación estatal plenamente inclusiva que reconozca el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que viven en España, de forma independiente a su situación administrativa, su tiempo de residencia o la comunidad autónoma donde residan. Una propuesta que comparten las seis organizaciones que trabajan con persona con VIH en Castellón que han unido hoy sus esfuerzos en una jornada de sensibilización conjunta bajo el lema #hoymasquenunca.

Patim, CASDA, Cruz Roja, QueerFest, Castelló LGTBI y la Fundación Salud y Comunidad han lanzado una campaña en redes sociales que ha contado con el apoyo de la UJI, el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat. Se han difundido nueve propuestas que reflejan las principales inquietudes y dificultades frente al VIH. Se considera imprescindible articular mecanismos de protección social que garanticen el acceso a recursos básicos para las personas más vulnerables, también se demanda la corrección del real decreto que limita de forma arbitraria el acceso sanitario a algunas personas y afianzar la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. “El VIH se debe abordar desde la salud pública para frenar la transmisión pero también el estigma y la discriminación que sufren aquellas personas que viven con el virus”, añade López y Segarra.

Todas las entidades coinciden que una de las respuestas más efectivas es acortar el tiempo que una persona tarda en detectar que vive con el VIH. La principal vía de transmisión en la actualidad son las relaciones sexuales por lo que concienciar sobre el uso de medidas de protección es esencial para reducir riesgos. “Hoy más que nunca es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten”, explican desde las organizaciones participantes. En España las cifras de diagnóstico tardío siguen siendo “inaceptablemente elevadas” por ello, el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión “puesto que indetectable es igual a intransmisible”.

Para poder responder de forma inmediata, recuerdan que se debe asegurar el acceso a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) a las personas que lo necesiten en todo el territorio. Por otro lado, añaden que se debe garantizar una atención sociosanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades, especialmente las de las mujeres y las personas mayores. Fortalecer el Estado del Bienestar, afianzar el liderazgo político y el compromiso de reforzar los recursos humanos y económicos frente al VIH, así como garantizar la sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector y el voluntariado completan las reivindicaciones que estas entidades quieren visibilizar a través de la campaña #hoymasquenunca.