El centro de día de Patim en Castellón ha puesto en marcha un taller dirigido a penados de corta duración por delitos de violencia de género. Una iniciativa que surge con el objetivo de recudir la incidencia de estos casos –muchos de los cuales deben realizan trabajos a beneficio de la comunidad- proporcionando estrategias a los participantes que les permitan mantener relaciones de pareja sanas e igualitarias.

Cada taller está dividido en diez sesiones, a través de las que se abordan distintos aspectos para promover la “responsabilidad personal en el ejercicio de la violencia de género” y el reconocimiento de esta, así como en el daño y las consecuencias que ocasiona. Se utiliza una estrategia global y coordinada para “erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres” aplicando un enfoque de violencia multidimesional que integra todos los tipos de violencia: física, psicológica, social, económica, sexual y todo mecanismo machista que “explicite la desigualdad hacia las mujeres y niñas”. El grupo, integrado por diez hombres, se reúne una vez a la semana en el centro de día, situado junto al Parque Ribalta, durante cuatro horas.

La Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas impulsa esta actividad psicoeducativa de forma específica para aquellos casos con penas menores, una medida que contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado en septiembre de 2017.

A través de “reGENER@r” –nombre del taller- se busca mejorar las percepciones, cogniciones, emociones y conductas en relación a las relaciones interpersonales y, al mismo tiempo, favorecer la reflexión sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria. El taller se realiza en colaboración con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias.