Hay veces que la vida te sorprende. Y algunas costuras saltan por un giro de más. Basta con unas palabras, una frase sin sentido para darse cuenta de este cambio (in)esperado. Menos mal que hay alguien al otro lado.

Ángel Martín regresa de una larga travesía. En ocasiones, viajaba en el tiempo y mantenía un pulso con las voces que escuchaba en su interior. En otras, es capaz de generar silencio con sus palabras. En este camino de vuelta, ha querido compartir su experiencia con las personas de la comunidad terapéutica de Patim.

“Por si las voces vuelven” es parte de esa reconstrucción. Un libro en el que da visibilidad a sus vivencias, experiencias y reflexiones sobre adicciones, salud mental y procesos terapéuticos. “Si vuelvo a caer, quiero tener algo que me recuerde qué es lo que me funcionó”, explicó al exponer el principal motivo que le han llevado a compartir sus experiencias tras sufrir un brote psicótico hace cuatro años que le llevó a estar ingresado en un hospital durante dos semanas.

Un encuentro informal al ritmo del café, cargado de matices y complicidad. “Creo que muchos nos hemos sentido identificados con lo que cuenta Ángel en su libro pero pienso que también ayudará a que nuestras familias, y la sociedad en general, sepan mejor cómo entender lo que nos pasa y muchas veces no sabemos explicarles”, reconoció tras la charla uno de los pacientes, con el libro firmado bajo el brazo, que tras varios meses está a punto de finalizar su programa terapéutico en Patim.