Un centenar de penados por violencia de género han participado en los cuatro talleres que Patim desarrolla en Castellón desde hace dos años. Las sesiones de intervención y sensibilización, que se llevan a cabo dentro y fuera de prisión, están diseñadas con el objetivo de reducir el nivel de reincidencia. En el taller Regenerar, impulsado junto al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Castelló, el consumo de drogas está presente en el 39% de los casos, especialmente alcohol, actuando como un “catalizador” las emociones.

Leer más...

La sociedad está en plena transformación digital y las entidades del Tercer Sector y el voluntariado “no pueden quedarse de perfil” ante un cambio que afecta de forma directa a las personas que acuden a los centros y participan en los programas que gestionan. Así se ha puesto de manifiesto en la Escuela de Otoño, organizada por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), que ha reunido en Valencia a representantes del tejido social de todo el territorio nacional bajo el lema “Solidaridad que amarra derechos”. Este encuentro de formación –que ya alcanza su 27 edición- ha servido para fomentar el intercambio de experiencias, compartir ideas y aprender a mejorar los servicios y las respuestas que ofrecen distintas organizaciones sociales en un contexto de incertidumbre global y cambio tecnológico.

Leer más...

Patim reclama la eliminación total de la publicidad de las casas de apuestas, ya que considera “inapropiado” promover una conducta que puede producir una adicción. Una iniciativa impulsada por UNAD, la Red de Atención a las Adicciones de la que forma parte, y que supone un llamamiento a los poderes públicos para eliminar este tipo de publicidad de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, incluidos los del ámbito online. Así lo han manifestado ambas organizaciones coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra cada 29 de octubre. Esta fecha es promovida por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), plataforma con la que Patim y UNAD tienen una alianza precisamente para atajar los efectos nocivos que este tipo de conducta produce en la población.

Leer más...

El 90% de las personas en tratamiento por adicciones a sustancias o juego reconoce que ha tenido ideación suicida sin planificación en distintos momentos de su vida. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada organizada por la Fundación Patim y el Ayuntamiento de Valencia que ha reunido en la Petxina a especialistas de la sanidad, psicología y ciencias sociales que trabajan en el ámbito de la salud mental y las conductas adictivas en la Comunitat Valenciana. En distintas ponencias se ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar esta “realidad silenciada” tanto en los procesos preventivos como en los protocolos de evaluación de los profesionales sociosanitarios que intervienen con población con adicciones para reducir sus secuelas.

Leer más...

El Día 29 de octubre se celebra el Día Mundial sin Juegos de Azar. Patim lleva desde 2001 ofreciendo tratamiento a las personas con problemas de juego, en colaboración con UNAD y FEJAR, realizando incidencia política y social. Este año se han previsto las siguientes actividades dirigidas a pacientes, población general y profesionales de los servicios especializados:

Leer más...