La EAPN Comunitat Valenciana (European Anti-Poverty Network / Xarxa Europea de Lluita contra la Pobresa y l’Exclusió Social) conmemora el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio mediante la publicación del manifiesto “Juntes frenem l’odi i superem les fòbies”, por medio del cual reclama a las Administraciones Públicas que prioricen las políticas que prevengan la discriminación y los delitos y/o discursos de odio.

El 22 de julio de 2011 murieron 77 personas, la mayoría adolescentes, en sendos atentados en Noruega perpetrados por un fanático autodenominado “extremista cristiano de derecha” que detonó una bomba en la sede del Primer Ministro en Oslo, y luego se desplazó a la isla de Utoya donde disparó a adolescentes que asistían a un campamento juvenil del Partido Laborista. Desde 2014, cada 22 de julio conmemoramos el Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Delitos de Odio, instituido por el Consejo de Europa.

La presidenta de la EAPN Comunitat Valenciana, Lola Fernández, afirma que queda un camino largo para alcanzar la Igualdad de Trato y la Inclusión Social plenas en Europa: “En estos últimos 11 años tras los atentados de Noruega ha habido muchas más víctimas y supervivientes de delitos de odio, perpetrados por quienes rechazan la Tolerancia, la Equidad, la Diversidad e Interculturalidad. Y aunque somos mayoría quienes creemos en la cohesión social y la riqueza que aporta la inclusión social, la diversidad, la tolerancia e interculturalidad, todavía hay muchos problemas no resueltos y un camino largo para erradicar la Discriminación y el Odio hasta alcanzar la Igualdad de Trato y la Inclusión Social plenas en Europa”.

Según Lola Fernández, la realidad de la discriminación y el odio es una gran desconocida en España, especialmente por la falta de estudios y la infra-denuncia: “Conocemos apenas la punta del iceberg de la realidad del odio en nuestras sociedades. El desconocimiento, la vulnerabilidad, el aislamiento, el miedo a represalias, las barreras burocráticas o un sistema de protección y denuncia poco adaptado a las personas vulneradas hacen que, por ejemplo, sólo se denuncie un 14% de los delitos de Aporofobia en España. En el caso de los delitos de odio por aporofobia, el objeto del odio parte de una desigualdad estructural que debe ser corregida. No se trata de pensar sólo medidas que contengan los delitos por aporofobia, sino que acaben con la situación de pobreza”.

El manifiesto, al que pueden adherirse entidades y movimientos sociales, se refiere a todos los tipos de discriminación y delitos de odio existentes en nuestra sociedad, realidades en las que trabajan las 31 entidades de inclusión social que conforman la red, y contempla una docena de medidas dirigidas a los gobiernos locales y autonómico para que avancen en políticas a favor de la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Demandan que se aborde la discriminación y el odio como prioridad en las agendas públicas y políticas; aumentar la inversión para conocer la realidad de la discriminación en nuestros municipios; capacitar y sensibilizar para que la ciudadanía conozca sus derechos, así como las herramientas para defenderlos, y para que las víctimas no tengan miedo a denunciar, y generar medidas que, en el proceso de denuncia, permitan un acompañamiento efectivo por parte de entidades del Tercer Sector a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

También urgen a capacitar y sensibilizar para que el personal de las administraciones públicas que atiende a la ciudadanía adquiera conocimientos en materia de Igualdad de Trato, Diversidad y Derechos Humanos; a dar mayor visibilidad pública a las reclamaciones/denuncias, así como a sus repercusiones penales y a generar marco normativo que regule en materia de discriminación y odio ejercidos desde la Administración Pública.

Otras de las medidas que plantean es generar una red coordinada de oficinas municipales contra las Discriminaciones y por la prevención de Delitos de Odio, donde poder denunciar la discriminación y ofrecer servicios de orientación a las víctimas; generar un mapa-catálogo de servicios y programas anti-Discriminación y por la prevención de Delitos de Odio; conseguir un acuerdo de los partidos políticos que prevenga discursos de odio o discriminatorios, especialmente hacia colectivos en situación de vulnerabilidad; trabajar la realidad de la discriminación desde las perspectivas urbana y rural e incorporar las voces y personas de la diversidad en los equipos de trabajo.

La EAPN CV está constituida actualmente por 31 entidades: Accem, Acción contra el Hambre, Acoec, Alanna, APIP-ACAM, Associació Àmbit, Avant, Cáritas CV, CEAR PV, Cepaim, Coceder-CDR La Safor, Codifiva, Coeescv, Col.legi Oficial de Treball Social de València, Cruz Roja CV, Fundación Altius, Fundació Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Iniciatives Solidàries, INPAVI, Jovesolides, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Adsis, MPDL, Fundación Nova Feina, Fundación Novaterra, Patim, RAIS Fundación, Por ti Mujer, Sant Joan de Déu Serveis Socials València e YMCA.

Puedes acceder y sumarte al manifiesto mediante el enlace: https://www.eapncv.org/posicionamientos/manifiesto/