La presidenta de honor de Patim, Carmen Peris, ha sido distinguida con el premio Palmira Pla Pechovierto –anteriormente ‘Veus en Femení’- por “ser faro y guía del movimiento de emancipación de las mujeres y por estar activamente trabajando para la consecución de la plena igualdad entre géneros”.
Nacida en Madrid en 1939 pero criada en Almassora, Carmen ha dedicado la práctica totalidad de su vida a cambiar la sociedad colaborando con un buen número de causas. Su trayectoria social está muy unida a organizaciones que intenta dar respuestas a las problemáticas que afectan a las mujeres, a las personas con adicciones y otros colectivos vulnerables, a quienes la sociedad convierte en marginales por su situación económica.
Desde hace casi cuatro décadas colabora con Patim, como voluntaria, pero también está vinculada con la Asociación de Enfermos de Parkinson de Castelló, la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación 8 de Marzo. En el campo del activismo político, fue una de las impulsoras de los primeros pasos del feminismo en el Castelló postfranquista. Un compromiso que le ha valido el homenaje de varias instituciones, como el Ayuntamiento de Castelló, que la convirtió hace un par de años como ‘Dona de l’Any’.
Dentro de la modalidad de colectivos, los premios Palmira Pla Pechovierto también han reconocido la iniciativa ‘Imma’, impulsada por la Fundación Salud y Comunidad desde hace diez años para atender y sacar a las mujeres en situación de prostitución de este mundo de violencia. Esta asociación promueve el acompañamiento a las víctimas de la trata de personas con finalidad sexual en la zona del Caminàs de Castelló. El equipo de profesionales trabaja con ellas su autonomía y les abre las puertas al mercado laboral. También hacen acciones de sensibilización y prevención de enfermedades de transmisión sexual.