Patim incrementará su colaboración con Fiare Banca Ética. La Junta Directiva ha propuesto impulsar las actividades financieras con este banco cooperativo que utilizan más de 46.000 personas socias en Italia y España y que se ha consolidado como un referente de la economía social.
Fiare es una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del Tercer Sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia. Patim ha impulsado su evolución en la Comunidad Valenciana desde sus primeros pasos en 2008, a través de Xarxa Valenciana.
La actualización de la operativa bancaria de Fiare supone un paso decisivo para facilitar su gestión, especialmente online. Los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones que comparten los principios de este banco, sirven para financiar proyectos vinculados con la inserción social y laboral de personas, la educación y la cultura y la eficiencia energética, entre otros. Todas las iniciativas financiadas son sometidas a una evaluación económica, social y ambiental de un comité de expertos.
“Tras superar diversas etapas, hemos hecho crecer una banca independiente de los grandes grupos financieros, mostrando que es posible un modelo de economía al servicio de las personas; una banca competitiva y alternativa que sigue adelante”, explica el presidente de Patim. “Como bien se apunta desde Fiare, nuestro objetivo es y sigue siendo recuperar el valor social del dinero”.