La aportación de la ciudadanía a través de la “X Solidaria” en la declaración de la Renta ha permitido a Patim poner en marcha doce programas este año. Unas 300 personas son las beneficiarias directas de estas ayudas gestionadas a través del Ministerio de Derechos Sociales y la Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas.
El paquete de programas financiado a través del IRPF estatal, por medio de UNAD a cargo del Ministerio, está dirigido a población que cumple penas en prisión o en medio abierto, así como liberados condicionales y TBC. Dentro del ámbito penitenciario se realiza un programa de sensibilización sobre igualdad de género en hombres privados de libertad. Los cuatro restantes –fuera de prisión- contemplan desde acciones sanitarias y de atención a las drogodependencias dirigidas a lograr la inserción laboral e integración social (SIL); actividades para TBC; acciones de prevención, educación para la salud, formación de mediadores, reducción de daños y deshabituación e incorporación social de población reclusa y exreclusa (INCORPORAT); hasta un programa psicosocial que contempla acciones sanitarias y de rehabilitación a personas con adicciones.
A través del IRPF gestionado por Generalitat, los otros siete programas subvencionados están diseñados para mujeres (Aulas TIC), parados de larga duración (ORIENTAT-E), voluntariado (Mójate), prevención del VIH/SIDA, adicciones no tóxicas así como el centro de día y la comunidad terapéutica Los Granados.
El número de personas contribuyentes solidarias –que han marcado la X Solidaria en la Declaración de la Renta- ha crecido en casi 2 millones en los últimos 10 años. Cada año, la cantidad recaudad se reparte entre los diferentes proyectos de la ONG concedidos de manera fundamentada. La gestión del importe recaudado se realiza entre la Administración General del Esatado y las comunidades autónomas y, gracias al trabajo de las organizaciones sociales, llega a millones de personas que lo necesitan. En 2022 se asignaron a actividades de interés social 386 millones de euros, de los que el 77,72% se destinaron a ONG de acción social.
La campaña "X Solidaria" está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.