La Universitat Jaume I ha reconocido el compromiso con el voluntariado universitario a las entidades externas, servicios y personas que colaboran con el programa UJI-Voluntaria durante este curso 2022-2023 en un acto al que han asistido la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, Elsa González.
Durante este encuentro se ha agradecido la tarea en la acogida, promoción y desarrollo del programa UJI-Voluntaria a 21 entidades externas, ocho servicios de la UJI que acogen voluntariado y a 42 voluntarios y voluntarias que han recogido el diploma de reconocimiento de su tarea de voluntariado. Patim es una de las organizaciones que desde hace más de diez años mantiene un acuerdo de colaboración –que se ha renovado este ejercicio- con la UJI.
UJI-Voluntaria es el programa de voluntariado propio de la Universitat Jaume I, que ofrece a los miembros de la comunidad universitaria la posibilidad de poder participar activamente en la consecución de una sociedad más justa, con la ayuda a aquellas personas o colectivos más necesidades o con la participación en actividades de acción social mediante acciones de voluntariado.
El programa UJI-Voluntaria inició su camino hace 13 años y en la actualidad cuenta con 250 voluntarios y voluntarias. Para llevar a cabo este programa la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad trabaja con diferentes servicios de la propia universidad y con entidades externas como ONGDs o asociaciones que trabajan en varios ámbitos de la acción social como por ejemplo el socio comunitario, el medioambiental, el deportivo, el educativo o el sanitario.