Treinta personas en situación de exclusión social participan en las aulas TIC que imparte Patim en Castellón. Todas ellas tienen en común las dificultades para manejarse en entornos digitales o para acceder a ellos. Por diferentes circunstancias vitales, carecen de los recursos económicos suficientes para contratar un acceso personal a internet o se han quedado atrás para realizar gestiones online que resultan básicas en la sociedad actual, desde subir un currículum a una plataforma o formalizar un trámite con cualquiera de las administraciones públicas.

El objetivo de esta iniciativa –impulsada por el Ayuntamiento de Castellón- es garantizar el acceso a la información a quienes por su situación socioeconómica quedarían excluidos de la sociedad de la información.

El programa se estructura bajo dos pilares básicos: la capacitación en nuevas tecnologías y el libre acceso a los recursos informáticos necesarios. Para ello, se contemplan talleres de nivel básico -60 horas- en los que se incorporan acciones de orientación sociolaboral y otros más avanzados -30 horas- para personas que tienen un conocimiento básico y mayores facilidades de acceso a internet.

Las sesiones de las aulas TIC se realizan de forma periódica desde el 1 de abril y concluirán en febrero de 2024.