El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida entre estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, a pesar de que su venta está prohibida a menores de edad, según la última Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España. Con motivo de la celebración del Día Mundial sin alcohol, Patim insta a un cambio de actitud de la ciudadanía y se suma a la propuesta de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, para hacer hincapié en la necesidad de dejar de normalizar el consumo de alcohol, pese a ser una droga legal porque “esto podría desembocar en un problema mayor de drogodependencia”.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen alrededor de tres millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol. En este sentido, ESTUDES desvela que en España se empieza a consumir alcohol a los 14 años, de media. “Actualmente se tiene una baja percepción de los riesgos entre la sociedad en general y está considerada como una sustancia poco peligrosa y totalmente normalizado su consumo”, advierte el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.

Con estos datos sobre la mesa, numerosas entidades especializadas en el tratamiento de las adicciones hacen un llamamiento para pedir una mayor inversión para prevenir el consumo de alcohol en general y, concretamente, entre la población más joven. En este sentido, reclaman “un pacto social y político” para situar la prevención de las adicciones como una línea estratégica prioritaria dentro de la salud pública.

Por último, la red UNAD ha recordado el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril de 2022 y que desde entonces no se ha avanzado. En este punto, confían en que el nuevo Gobierno pueda retomar el trabajo y “hacer de ese anteproyecto una realidad”.