El plazo para presentar la declaración de la renta termina el próximo 30 de junio y, con él, la posibilidad que tienen las personas contribuyentes de elegir marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria” para destinar, sin que les cueste nada, un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales que ayudan a millones de personas. Numerosas organizaciones no gubernamentales que desarrollan su actividad en la provincia de Castellón, entre ellas Patim, han respaldado la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se ha lanzado bajo el lema “Ficha por el equipo más grande de España. El equipo donde todas las personas marcan”. En el último ejercicio se recaudaron más de 5,5 millones de euros en la provincia de Castellón a través de esta iniciativa, un 12% más que el año anterior.
Basta con un sencillo gesto, que sigue siendo más necesario que nunca, para construir respuestas dirigidas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que se están viendo afectadas por un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia. Personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, son algunos de los diversos colectivos que se están viendo más afectados y que encuentran el respaldo que necesitan en los miles de proyectos sociales que desarrollan las ONG y que se financian gracias a la solidaridad ciudadana.
Patim ha ejecutado ocho programas distintos a cargo del IRPF en el último año. A través de ellos se han podido realizar acciones de voluntariado, fomentar la formación en tecnologías de la información (TIC) para reducir la brecha digital en colectivos vulnerables, facilitar orientación laboral así como, en el ámbito terapéutico, atender a personas con adicciones tóxicas y no tóxicas, respaldar la comunidad terapéutica y mantener el programa vih/sida.
Las personas que aún no han hecho su declaración tienen la oportunidad de decidir que una parte de sus impuestos se destine a quienes más lo necesitan sin coste económico para ellas. Un 53% de la población marca la "X Solidaria" en su declaración de la renta, sin embargo, todavía hay un 47% que no lo hace. Es por ello que a todas aquellas personas que solo marcan la casilla de la iglesia, se les quiere recordar que, marcándola junto a la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria”, la ayuda no se divide, sino que se suma, ayudando el doble y destinando un 1,4% de los impuestos a ayudar a quienes más lo necesitan.
El año pasado se recaudaron más de 425 millones a nivel estatal, pero si todas las personas contribuyentes marcasen la “X Solidaria” en su declaración de la renta se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan. Es por ello que, en los últimos días para que el periodo de la renta termine, se pide una vez más, que las personas se sigan sumando a esta declaración de solidaridad para no dejar a nadie atrás.