El impacto de la tecnología en el mercado laboral genera nuevas brechas que están limitando el acceso de determinados perfiles a un puesto de trabajo. Más allá de la experiencia o la formación, la capacidad para moverse en entornos digitales condiciona la empleabilidad desde el primer momento. En este contexto, conocer las características de las plataformas digitales, tener la capacidad para presentar currículums a través de portales de empleo, ser conscientes de la influencia de las redes sociales como herramienta para evaluar candidatos o el uso de la tecnología en el trabajo se han convertido en las primeras barreras a superar para los colectivos más vulnerables.

Con el objetivo de potenciar la incorporación laboral de población reclusa y exreclusa, Patim ha gestionado dos proyectos –Incorporat y SIL- durante el último año, en los que han participado treinta y cinco personas vinculadas con el ámbito penitenciario.

Desenvolverse con fluidez en un contexto digital se presupone para todo el mundo. Pero la desconexión digital es una limitación real para muchas personas. El programa Incorporat se ha estructurado para cubrir un doble objetivo: la capacitación en nuevas tecnologías y el libre acceso a los recursos informáticos necesarios. Un grupo de veinte beneficiarios se han acogido a este proyecto, en el que se ha tratado de paliar las dificultades individuales a través de acciones ajustadas a sus perfiles, mediante recursos tecnológicos y de capacitación, como instrumentos de integración social.

La segunda iniciativa que se han articulado es el Servicio de Integración Laboral (SIL), un espacio donde se facilitan los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para ayudar a los internos -en medio abierto y aquellos en tercer grado- en su proceso de búsqueda de empleo. Tras un diagnóstico inicial se han definido los itinerarios individualizados y acciones grupales – taller entrevistas y habilidades sociales- para facilitar el acompañamiento de las quince personas seleccionadas.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha promovido estas iniciativas financiadas a cargo del IRPF Estatal.