Las entidades sociosanitarias juegan un papel esencial en el acompañamiento, seguimiento y atención de las personas con adicciones que se encuentran en régimen abierto o en libertad condicional. Patim ha atendido en 2023 a quince personas en esta situación, derivados por los dos centros penitenciarios de Castellón.

El programa psicosocial ambulatorio desarrollado ofrece una atención integral para cada caso y se estructura a través del diseño de itinerarios terapéuticos individualizados. De este modo, la persona atendida puede pasar, según el momento de su evolución, por diferentes fases de la intervención, con distintos objetivos y diferentes niveles de exigencia, “recogiendo la flexibilidad y dinamismo que caracterizan cualquier proceso de cambio”, explican los responsables del este proyecto.

La metodología aplicada contempla que las diferentes fases del programa se coordinen, mediante la complementariedad de las mismas, entendiendo a la persona en su globalidad, desde un punto de vista biopsicosocial.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha financiado este proyecto a través del IPRF Estatal.