Drogodependencias, igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres, inclusión social, VIH/SIDA y voluntariado son los ámbitos de actuación en los que Patim desarrolla acciones financiadas con cargo al tramo autonómico de la “x solidaria”. En total, ocho programas considerados de interés general que refuerzan la respuesta integral que se ofrece desde Patim y que están ejecutando durante 2024. Alguno de ellos está dirigido de forma específica a mujeres.

En el ámbito laboral, el programa Orientat-e está diseñado para potenciar la inclusión social de personas paradas de larga duración. Un servicio integrado que conjuga itinerarios individualizados y acciones grupales para iniciar el proceso de acceso o incorporación al mercado de trabajo. En este mismo ámbito, se articula el programa Orientat-e 2, para ayudar a personas de difícil empleabilidad o inempleables –por distintas circunstancias- en el que se combinan entrevistas individuales y técnicas de empleo con talleres de habilidades sociales y actitudes personales.

Otras tres actividades a cargo de la asignación tributaria marcada por los contribuyentes en su Declaración de la Renta atienden de forma específica a personas con problemas de drogodependencias. El programa ambulatorio psicosocial –intervención terapéutica y asesoramiento jurídico- pretende paliar toda carencia producida por el consumo abusivo de sustancias psicoactivas, con la intervención simultánea en distintas áreas. Actúa frente a la situación de vulnerabilidad y exclusión social de las personas atendidas. Por otro lado, la Comunidad Terapéutica Los Granados, un servicio residencial para personas en tratamiento por adicciones, también cuenta con el apoyo de la asignación tributaria. Y, en este eje se incluye el programa de adicciones no tóxicas, donde se realiza intervención para la deshabituación al juego (patológico).

Aulas TIC, VIH y voluntariado

Solicitar una cita sanitaria, gestionar los trámites desempleo, entrar en una plataforma educativa o presentar un currículum online puede convertirse en una barrera ‘insalvable’. Las Aulas TIC tienen como objetivo la capacitación en nuevas tecnologías y el libre acceso a los recursos informáticos necesarios para potenciar las oportunidades laborales y también sociales de un grupo de veinte mujeres que, durante unas 60 horas, aprenderán a desenvolverse en este entorno digital con mayor confianza. La brecha de género y la digital se unen en este programa.

Completan esta batería de programas de Patim, la gestión del voluntariado (Mójate) –que asume de forma implícita que la entidad contempla la figura del responsable del voluntariado y existe una sistematización de distintas fases de la persona voluntaria- así como el apoyo (bio)psicosocial que se ofrece a pacientes seropositivos al VIH y en situación de riesgo.

La convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas con cargo al tramo autonómico del IRPF que se obtiene del 0,7% del impuesto sobre la renta es responsabilidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, cuyo periodo de ejecución es de enero a diciembre de 2024.