Varios grupos de penados por delitos de violencia de género a trabajos a beneficio de la comunidad (TBC) han participado en las sesiones psicoeducativas que ha impartido Patim durante los últimos meses. Diecinueve hombres han asistido a los talleres que integran el programa reGENER@r para abordar las causas que motivaron su conducta y adquirir estrategias que les permitan mantener relaciones de pareja sanas e igualitarias. Una medida alternativa a su ingreso en prisión coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A lo largo de diez sesiones –hasta completar 40 horas- los beneficiarios de esta medida participan en actividades grupales encaminadas a mejorar sus percepciones y conductas en las relaciones interpersonales. Se exploran temas como el proceso de socialización diferenciada, la sexualidad positiva, los celos y la dependencia emocional, así como la corresponsabilidad familiar; favoreciendo la reflexión sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria.

El programa está diseñado con un enfoque multidimensional de la violencia –física, psicológica, social, económica, sexual, etc- para reconocerla en todas sus dimensiones y proporcionar las herramientas individuales necesarias para tomar conciencia del daño y las consecuencias que ocasiona.

“Al finalizar el taller se observa conciencia de delito, actitud enfocada al cambio, así como la modificación del lenguaje verbal y una actitud reflexiva sobre las causas que le han conducido hasta este programa”, explica Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim y la técnica encargada de impartir este programa en medio abierto. “Pretendemos que los hombres penados se sientan sujetos activos de su proceso de reeducación en materia de género para lograr una conciencia de delito –añade- intentando romper las espirales de la violencia para prevenir que se repita la situación que ha generado la condena y, de este modo, reducir el nivel de reincidencia”.