Una amplia representación del tejido asistencial de la provincia de Castellón tiene su extensión en el Consejo Social Penitenciario Local de Albobàsser. Trece entidades, entre las que se encuentra Patim, forman parte de este organismo consultivo de encuentro, participación y asesoramiento dependiente de Instituciones Penitenciarias, dado que desarrollan talleres y actividades con población reclusa, tanto dentro como fuera del centro penitenciario.
En la última reunión del Consejo Social Local –11 de junio- se han analizado las actuaciones realizadas por las organizaciones y también se ha puesto de manifiesto la inquietud ante la escasez de recursos residenciales para dar continuidad al proceso de inserción de las personas privadas de libertada. Además, distintas organizaciones sociales han trasladado las dificultades que existen con el transporte público para acceder a este centro ubicado en el interior de la provincia de Castellón, tanto en el caso de familiares como para profesionales.
Durante el último año, Patim ha realizado talles de sensibilización y prevención con hombres para trabajar la deconstrucción de la masculinidad y educar en igualdad. Durante varios meses, un equipo de profesionales de la entidad se ha trasladado periódicamente hasta el centro de Albocàsser para desarrollar con distintos grupos las sesiones programadas. No es la única actividad que se mantiene con población penada. En el centro de día de Patim, se realizan controles analíticos a los internos que disfrutan de permisos penitenciarios, de cara a determinar si mantienen la abstinencia en las salidas realizadas en tercer grado. Y, a petición de los servicios sociales penitenciarios, se atienden casos derivados para realizar intervención terapéutica.
Patim inició su trabajo en prisión en los años noventa, en el marco del programa Alternativa Penitenciaria. Desde su constitución, forma parte del Consejo Social Penitenciario Local de Albocàsser, donde participan Fundación Diagrama, Concaes, Pastoral penitenciaria, Fundación Apip-Acam, Alcohólicos anónimos, CASDA, Avacos, Alt Maestrat Centre Desenvolupament Rural, Cruz Roja, Ámbit, Cáritas y Araca.
El Consejo Social Penitenciario del centro penitencario Castellón II es un órgano análogo a otros con la misma denominación y naturaleza afincados en distintas Administraciones Públicas y organizaciones que brindan un amplio abanico de posibilidades para facilitar la participación social y las propuestas de mejora, criterios de máxima oportunidad en el entorno penitenciario. Su función fundamental es coordinar las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que actúan en el ámbito penitenciario, su participación en el desarrollo de propuestas programáticas y la colaboración en la planificación y evaluación estratégica de actuaciones relativa a programas sociales y de reinserción.