El consumo de sustancias deja una profunda huella en el ámbito familiar. Las personas que acuden a tratamiento reconocen que el deterioro de las relaciones personales es una de las consecuencias más complicadas de afrontar. Culpa, vergüenza, juicios, crítica y exigencias contribuyen a tensar el ambiente familiar, en la que es frecuente la presencia de menores. Desde la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) se están impartiendo una serie de talleres para afrontar estas situaciones complejas. La comunicación no violenta y cómo aplicarla en la resolución de conflictos asume un gran protagonismo durante las sesiones de sensibilización.

Aprender a escuchar –con empatía- las necesidades propias y las de las personas con las que nos relacionamos, reconocer las emociones que sentimos y que nos mueven a actuar, expresar lo que sucede en nuestro interior, así como el autocuidado son algunos de los planteamientos que se han trabajado en las sesiones impartidas por AVAF en el centro de día y la comunidad terapéutica de Patim.

El taller se enmarca dentro de las actividades de AVAF dirigidas a mejorar el trato hacia la infancia y la adolescencia, financiadas con cargo al tramo autonómico del IRPF. Una formación sobre habilidades parentales adaptada a la población con adicciones. “Es una experiencia muy enriquecedora porque te das cuenta de que muchas veces cuando nos comunicamos provocamos situaciones conflictivas sin querer hacerlo, que desembocan en tensión con las personas que más nos importan”, explica una de las participantes en los talleres. “Desconocía conceptos como la comunicación no violenta o los cinco leguajes del amor, que hemos revisado en los talleres y que, al identificar con determinadas situaciones en mi vida cotidiana, me está ayudando a entender de verdad cómo mejorar mis relaciones con los demás, sin ninguna duda,”, añade.

AVAF colabora de forma periódica con Patim desde hace casi diez años. Se trata de una organización especializada en acogimiento familiar, una medida de protección de niños, niñas o adolescentes que –por algún motivo- no deben seguir conviviendo en el entorno que lo hacían. Menores cuya guarda ha sido asumida de forma temporal por la Generalitat, tras vivir situaciones adversas y, en algunos casos, presentan condiciones y necesidades especiales. El objetivo es proporcionarles un entorno familiar y social seguro que responda a sus necesidades y derechos.

Más información: Avaf.org.es