El centro penitenciario Castellón I ha acogido la celebración de la Merced con un acto institucional que han respaldado numerosas organizaciones sociales y representantes políticos, que ha servido como marco para conmemorar el 40 aniversario del traslado de la antigua prisión de Castellón hasta su actual emplazamiento en la carretera de Alcora.
Desde Instituciones Penitenciarias también se ha rendido un homenaje a distintas personas por su contribución con este servicio, bien de forma individual o en representación de un colectivo. Entre ellas, la psicóloga Helena Calvo -vinculada a Patim y a Cruz Roja- que ha recibido la medalla al Mérito Social Penitenciario por labor con la población privada de libertad, de manos de la directora de Castellón I, Celia Bautista.
Patim comenzó a trabajar con población reclusa en 1989, a través del programa Alternativa Penitenciaria. Desde entonces se ha mantenido una colaboración ininterrumpida que en la actualidad se concreta en varios programas que se realizan dentro y fuera de las dos prisiones ubicadas en la provincia de Castellón. Desde la intervención y control analítico de personas en tercer grado a través del centro de día día, hasta la colaboración con el Servicio de Gestión de Penas para facilitar trabajos a beneficio de la comunidad o varios programas dirigidos a población penada por violencia de género.
“Mantenemos una dilatada vinculación con los dos centros penitenciarios de Castellón pero también con las personas privadas de libertad y sus familias que se remonta, en algunos casos, a cuando la prisión todavía formaba parte del casco urbano de la ciudad de Castellón y en estos momentos seguimos ahí para todo lo que nos soliciten las directoras de ambas instituciones, tanto Celia como Eva María”, recuerda el presidente de Patim. Una relación profesional que en la actualidad se concreta en la inclusión de Patim en los dos Consejos Sociales Penitenciarios Locales y que permitió a la entidad castellonense formar parte durante años del Consejo Social Penitenciario, en el que están representadas las organizaciones más significativas del ámbito penitenciario de todo el estado.