Cuarenta y tres años después de que se detectara el primer caso de sida en España todavía quedan por derribar numerosas barreras en la memoria colectiva. La mayoría de ellas basadas en una visión estereotipada sobre el VIH y ajenas a cualquier avance científico. Los tratamientos antirretrovirales han cambiado la vida de muchas personas, pero no han podido (todavía) con estos estigmas.

En julio de 2018 se presentó el estudio PARTNER 2 –sobre 76.991 relaciones sexuales sin preservativo- entre parejas serodiferentes con carga viral “indetectable”. El resultado fue concluyente: cero transmisiones de VIH. “Hoy en día, sabemos que las personas que viven con VIH, siguen un tratamiento antirretroviral y presentan una carga vírica indetectable tienen un riesgo insignificante de transmitir el virus mediante el intercambio sexual»”, recuerdan desde ONUSIDA.

Patim, con motivo de la celebración del Día Mundial del sida, quiere recordar a la sociedad la necesidad de apartar viejas ideas asociadas con el VIH para dejar paso nueva evidencias. En este sentido, destaca la campaña “Viure amb VIH” impulsada por CALCISCOVA, en colaboración con la Dirección General de Diversidad, para resaltar la importancia que tiene la visibilidad para normalizar la vida de todas las personas con VIH. “Indetectable=instransmisible”, despeja tus dudas.