En el Día Nacional Sin Juego de Azar, que cada año tiene lugar el 29 de octubre, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), reivindica en esta ocasión la educación en valores haciendo especial hincapié en menores desde edades tempranas. La prevención es el pilar que sostiene esta demanda que realiza la principal entidad española de lucha contra las adicciones sin sustancia.

FEJAR hace una “llamada urgente a toda la sociedad”, aprovechando esta fecha, para recordar que luchar contra las adicciones no es solo una responsabilidad de quienes conviven con la adicción al juego y los problemas asociados a ella. El punto de mira de la responsabilidad también debe ponerse, de forma especial, en las instituciones públicas, que tienen los recursos, las herramientas y el deber de educar e informar a la sociedad de los riesgos a los que se enfrenta.

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El juego online sigue creciendo imparable: en junio se jugaron casi 4 millones de euros por hora. La “gasolina” de este negocio está en el gasto en publicidad y marketing que hacen las empresas del juego, gasto que se disparó en junio (+53% anual), gracias a que el Tribunal Supremo ha anulado parte de las restricciones que el Gobierno había aprobado en 2021 contra la publicidad del juego. Esta “victoria legal”, fruto de una “chapuza jurídica” (los recortes a la publicidad se hicieron por Decreto y no por Ley), está animando a las empresas a gastar más en publicidad y en bonos para atraer a clientes, en beneficio de Google, televisiones, radios y Webs, que están “encantados” con los mayores ingresos. Consecuencia: crece la adicción al juego online, sobre todo entre los jóvenes, incluso menores (lo llaman “la droga digital”). Y crea serios problemas médicos, mientras faltan medios para afrontar la ludopatía. Urge frenar por Ley la publicidad del juego y proteger a los jóvenes.

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La EAPN España y la EAPN Comunitat Valenciana indican que en 2023 el riesgo de pobreza y/o exclusión social (indicador AROPE-At Risk of Poverty and Exclusion) ha afectado al 29,6% de la población en la Comunitat Valenciana, esto es a 1.542.985 personas. Lo que supone un incremento significativo de 2,1 puntos porcentuales y 139.061 personas más respecto al año 2022. La valenciana es la octava comunidad autónoma con mayor tasa AROPE, con 3,1 puntos más que la media en España situada en el 26,5%.

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El Consell ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, que tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades de las entidades que ejercen acciones voluntarias, así como adecuar la normativa por la que se regirán las convocatorias de subvenciones en esta materia. La normativa contempla la creación de una tarjeta del voluntariado, así como una serie de beneficios y reconocimientos para fomentar esta actividad.

La nueva norma sustituirá a la ley vigente de 2001, con el fin de adaptarla a los cambios sociales actuales. Además, ha sido elaborada tras un proceso participativo de información pública que ha tenido como interlocutora a la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

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¿Es fácil superar las barreras actuales para acceder al juego? ¿Qué colectivos son los más vulnerables? El juego presencial y en línea cobran cada día más protagonismo en la sociedad y en los centros de adicciones. Representa el 25% de los casos atendidos en Patim durante el último año y se ha convertido en la tercera causa de tratamiento, solo por detrás de la cocaína y el alcohol, aunque en muchos pacientes existe un consumo asociado.

Superar los límites para jugar online es tan sencillo como pulsar un botón que nos pregunta si somos mayores de edad. Y hacerlo de forma presencia en un negocio vinculado con la hostelería no resulta nada complicado, especialmente para pacientes y expacientes de juego patológico. En el marco legislativo –autonómico y estatal- se contemplan medidas para potenciar la prevención y también para controlar el acceso y reducir el impacto del juego en población vulnerable. Pero muchas siguen sin tomar forma más allá del papel.

Un grupo de especialistas en adicciones analizan las grietas en el juego sobre las que es necesario actuar, a través de una jornada formativa que acoge la UJI. Una reflexión conjunta desde la psicología, el derecho y la criminología para intentar construir nuevas respuestas o intentar activar las que ya se contemplan.

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