La Federación de Colectivos por la Cultura al Grau ha reconocido la “dedicación, trabajo y trayectoria política” de Josefina López Sanmartín a través del premio Grau de la Cultura 2019. Destacada activista política -fue locutora en “Ràdio Pirinenca”- se exilió tras la guerra civil. A su regreso a España se licenció en filosofía y durante la transición fue concejala por el Partido Comunista en el Ayuntamiento de Castelló, elegida senadora en las elecciones generales del año 1986 y vocal de las Comisiones de Asuntos exteriores, Industria y Energía y del Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos. Desde 2015, Josefina es además presidenta de honor de Patim. Carmen Peris –persona estrechamente vinculada con Josefina y Patim- fue la encargada de recoger este premio (in memoriam).

Las asociaciones miembros de la Federación también premiaron la labor de Aula Debate Mujeres del Grau (premio Entidad Cultural) por “su función en el fomento y divulgación de la cultura a través de una perspectiva feminista y de género” mediante cursos, exposiciones, charlas y debates y a Teresa Ruiz Soler (premio Grau de la Cultura).

En la proposición y elección de las galardonadas han participado conjuntamente las entidades Associació Cultural La Barraca, Associació de Dolçainers i Tabaleters del Grau, Botafocs Ball de Dimonis, Coral Polifònica Sant Pere, Unió Musical del Grau y Grup de Danses Illes Columbretes.