Varios grupos de penados por delitos de violencia de género a trabajos a beneficio de la comunidad (TBC) han participado en las sesiones psicoeducativas que ha impartido Patim durante los últimos meses. Diecinueve hombres han asistido a los talleres que integran el programa reGENER@r para abordar las causas que motivaron su conducta y adquirir estrategias que les permitan mantener relaciones de pareja sanas e igualitarias. Una medida alternativa a su ingreso en prisión coordinada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A lo largo de diez sesiones –hasta completar 40 horas- los beneficiarios de esta medida participan en actividades grupales encaminadas a mejorar sus percepciones y conductas en las relaciones interpersonales. Se exploran temas como el proceso de socialización diferenciada, la sexualidad positiva, los celos y la dependencia emocional, así como la corresponsabilidad familiar; favoreciendo la reflexión sobre los beneficios de ejercer una masculinidad igualitaria.

El programa está diseñado con un enfoque multidimensional de la violencia –física, psicológica, social, económica, sexual, etc- para reconocerla en todas sus dimensiones y proporcionar las herramientas individuales necesarias para tomar conciencia del daño y las consecuencias que ocasiona.

“Al finalizar el taller se observa conciencia de delito, actitud enfocada al cambio, así como la modificación del lenguaje verbal y una actitud reflexiva sobre las causas que le han conducido hasta este programa”, explica Carolina de Mingo, asesora jurídica de Patim y la técnica encargada de impartir este programa en medio abierto. “Pretendemos que los hombres penados se sientan sujetos activos de su proceso de reeducación en materia de género para lograr una conciencia de delito –añade- intentando romper las espirales de la violencia para prevenir que se repita la situación que ha generado la condena y, de este modo, reducir el nivel de reincidencia”.

La Universitat de Valencia presenta la 23 edición de su máster Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas en su modalidad online. El curso, que consta de 60 créditos, dará comienzo en enero de 2025 y el periodo de preinscripción estará abierto hasta el 16 de enero 2025.

El objetivo del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS es dotar al alumno de los conocimientos teóricos más amplios y de las habilidades prácticas más avanzadas en Adicciones y Drogodependencias, capacitarlo máximamente en todos los aspectos: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Neuropsicología y Psicopatología, Farmacología, Adicciones no químicas, Medicina Legal, Peritaciones, Inserción Social, Aspectos Jurídicos...

Debido a l a enorme importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, este Máster incluye el más amplio programa de formación especializada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros), así como para profesionales que también la precisan, como Trabajadores Sociales, Educa dores Sociales, Profesores, Farmacéuticos, Abogados, Sociólogos, Criminólogos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personas interesadas, independientemente de su titulación.

Toda la información y matrícula en: postgrado.adeituv.es

El Servicio de gestión de penas de Castellón y Patim colaboran para facilitar a personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) el cumplimiento de su pena en los centros y servicios que gestiona la organización.

El programa está dividido en dos áreas de intervención educativa. Cada una de ellas aborda, desde una perspectiva propia, la conducta penada y complementa el trabajo de la otra. Las personas derivadas a Patim colaboran en distintas actividades de la entidad durante el periodo establecido en cada caso y desde la entidad –declarada de utilidad pública- se supervisa el cumplimiento de las jornadas establecidas y se les proporciona el asesoramiento para su cumplimiento.

Leer más...

Drogodependencias, igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres, inclusión social, VIH/SIDA y voluntariado son los ámbitos de actuación en los que Patim desarrolla acciones financiadas con cargo al tramo autonómico de la “x solidaria”. En total, ocho programas considerados de interés general que refuerzan la respuesta integral que se ofrece desde Patim y que están ejecutando durante 2024. Alguno de ellos está dirigido de forma específica a mujeres.

Leer más...

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido con las organizaciones que integran la Taula de San Lorenzo. Elma Saiz se ha interesado por conocer en persona este espacio común de trabajo que gira en torno a la intervención comunitaria y que está formado por doce recursos que desarrollan programas sociales y educativos en este barrio situado a las afueras del casco urbano de Castellón.

La Taula de San Lorenzo surge como respuesta a la necesidad de incrementar acciones de intervención en distintas áreas básicas (educación, sanidad, empleo, etc…) de la población del barrio, que faciliten conocer otros “modos de vida” diferentes, tendentes a la normalización y, por consiguiente, a formar parte activa del municipio. A través de la Taula – a la que pertenece Patim- se coordinan las acciones de intervención comunitaria que se realizan y se proponen actividades conjuntas con el objetivo de movilizar e implicar a todos los vecinos y vecinas del barrio.

Las primeras acciones de Patim en el barrio de San Lorenzo se remontan a los años noventa. En colaboración con la Asociación de Vecinos, cada año se organizaban distintas actividades de prevención y sensibilización sobre las adicciones. Charlas a jóvenes y familias sobre las consecuencias del abuso en el consumo de sustancias tóxicas así como una participación activa en las fiestas de este barrio. Una vinculación que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando, adaptándose a nuevas realidades y a la consolidación de un tejido asociativo con identidad propia vertebrado a través de la Taula de San Lorenzo.

Patim gestiona en la actualidad una vivienda de apoyo a la incorporación sociolaboral que abrió sus puertas en 2004. Un servicio acreditado por la Conselleria de Sanidad, con capacidad para seis mujeres con problemas de adicciones que, en muchos casos, presentan algún problema de salud mental asociado o han sido víctimas de violencia de género.

Taula San Lorenzo:

  • Agencia de Desarrollo Local – Castelló CREA Ayuntamiento de Castelló
  • Aulas de Formación Familiar “La Llar” Cáritas Interparroquial de Castellón
  • Centre d’Esplai “Racó Màgic” Fundació Secretariado Gitano
  • CEIPSO Mestre Carles Selma
  • Equipo Municipal de Servicios Sociales Zona Oeste, Ayuntamiento de Castelló.
  • Kumpania. Fundación Amigó
  • Kumpania San Llorenç – Tombatossals. Fundación Secretariado Gitano
  • La Factoria, Gestión y Consultoria. Proyecto de Mediación y Convivencia
  • Negociado de Dinamización Comunitaria. Ayuntamiento de Castelló
  • PATIM, Asociación para la intervención e integración en Adicciones y Otras conductas. Vivienda de Apoyo a la Integración Sociolaboral/li>
  • Pisos Solidarios. Universidad Jaume I