El Consejo Social Penitenciario de Albocàsser ha celebrado su última reunión el pasado mes de diciembre. Representantes de nueve entidades sociales que desarrollan programas y talleres en este centro se reunieron con directora en funciones y subdirectora de tratamiento, María Martínez, y con su equipo técnico para hace balance del año.

Patim, Alcohólicos anónimos, Ámbit, Araca, Cáritas, Cruz Roja, CDR Alt Maestrat, Pastoral Penitenciaria y Concaes colaboran en la reinserción de la población interna en este centro.

Cada organización tuvo la oportunidad de comentar sus objetivos, dinámicas y talleres que realiza, así como plantear necesidades y propuestas de mejora, como la planificación de acciones conjuntas en favor de las personas privadas de libertad.

Leer más...

“No puedo vivir sin ti” se ha convertido en el himno del centro de día de Patim. Cada vez que alguien se incorpora al taller de prevención de recaídas, se le dedica este tema de Los Ronaldos. A capela. Y con la complicidad de todo el grupo, que va sumando sus voces ante la mirada incrédula del recién llegado. Coque Malla desmintió hace años que este tema estuviera dedicado al consumo de drogas. Pero todas las canciones tienen una vida secreta.

Leer más...

El equipo de Patim ha completado su ciclo de formación continuada con un curso sobre estándares de calidad, comunicación interna y metodología de trabajo. Se trata de la tercera acción prevista para este año por la organización, con el objetivo de potenciar las competencias laborales en la atención y prestación de servicios en los centros de trabajo, así como la cohesión del grupo. En total, treinta profesionales –algunos por partida doble- han asistido a las distintas sesiones impartidas en horario laboral a lo largo de las tres últimas semanas.

De forma previa se han organizado otras dos sesiones en el centro de día de Patim. A la primera formación asistieron los diferentes responsables de los programas y servicios de la entidad, para potenciar sus habilidades encaminadas hacia el liderazgo compartido.

El siguiente curso se ha centrado en la aplicación de la terapia online para pacientes con adicciones. Ya no es necesario desplazarse al centro especializado para ser atendido por el profesional, existen aplicaciones que facilitan la videoconferencia o las reuniones virtuales a través de internet. La incorporación de la tecnología en la intervención, teniendo en cuenta ciertos criterios de calidad, permite deslocalizar el tratamiento, facilitando las sesiones con personas o familias que viven en núcleos rurales.

Los tres cursos se han desarrollado a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entidad colaboradora y de apoyo técnico de Servicio Público de Empleo Estatal en materia de formación profesional.


El primer Plan de Igualdad de Patim ha completado su proceso de vigencia tras cuatro años de ejecución. La Generalitat validó y concedió el visado del Plan en 2019 y el derecho al uso del sello “Fent empresa. Iguals en Oportunitats”. Ahora se inicia el periodo de evaluación de resultados de este periodo y la elaboración de un informe final, que se articula como el paso previo para poder tramitar la renovación.

Tras varias formaciones específicas y la creación de la Comisión Violeta, al inicio del proceso se determinaron siete áreas clave para la creación e implantación del Plan de Igualdad de Patim; una más de las que contemplaba la Comisión de Igualdad y Responsabilidad Social. En todas ellas se plantearon acciones temporalizadas, personas destinatarias e indicadores de evaluación, cuyo impacto se debe medir ahora.

Leer más...

La responsabilidad social cuenta con cuatro nuevos referentes en la provincia. La Mesa de Responsabilidad Social de Castellón, de la que forma parte Patim, acaba de premiar por sus buenas prácticas a Norauto, Somnia, la Cooperativa de Atzeneta y ha entregado un accésit a Laboratorios Calduch en un acto que ha tenido lugar en la Universitat Jaume I. Una amplia representación del tejido empresarial y asociativo ha respaldado la tercera edición de estos premios, que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leer más...